CULTURA

Carmen Cortés homenajea a Cervantes con «La Gitanilla»

La bailaora inaugura el Festival de Teatro Cervantino este sábado 15 de octubre, a las 20.00 horas, en el auditorio El Greco

La bailaora, Carmen Cortés durante el espectáculo
La bailaora, Carmen Cortés durante el espectáculo - OK2
F. RAMÍREZ Toledo - Actualizado: Guardado en:

La bailaora catalana, pero con raíces andaluces, Carmen Cortés se sube al escenario del audiorio El Greco, este sábado 15 de octubre, con su espectáculo «La Gitanilla», un homenaje a la novela homónima de Cervantes, que se pone en escena a través de la danza, en una mezcla de flamenco, ritmos folclóricos y una mirada a la fantasía y a un mundo libre.

Con este montaje, Toledo inaugura el Festival de Teatro Cervantino, con el que se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y se rinde tributo también a William Shakespeare a través de obras de teatro, danza, perfomance.

La bailaora Carmen Cortés, que ha presentado este jueves la obra, ha asegurado que con «La Gitanilla», Cervantes destaca el papel de la mujer porque «era un hombre muy comprometido con la mujer y con los más desfavorecidos». Pero también es un homenaje del autor al pueblo gitano, que refleja una época, el Siglo de Oro, lleno de picaresca y tiempos difíciles.

En «La Gitanilla», Carmen Cortés ha querido mostrar todo el amplio repertorio de las danzas folclóricas, desde la escuela bolera, los fandangos , los jaleos y, por supuesto, «el flamenco más racial como son las bulerías y la soleá», ha asegurado la artista, que ha destacado también el vestuario, elaborado por la joven arquitecta, Isabel Núñez, quien plasma en el escenario "un mundo lleno de muchos colores".

La bailaora, que ha comparecido en rueda de prensa, acompañada por el director del Teatro de Rojas, Francisco Plaza, ha explicado que en el espectáculo se quiere mostrar el mundo de los gitanos, si olvidar que todos están de fiestas -concretamente en la fiesta de Santa Ana- y que animan a los lugareños a participar en este evento. «Digamos que lo que hemos intentado incluir es la inventiva de los gitanos y una historia de amor, sin olvidarnos del pasado», ha indicado la artista.

La novela de Miguel de Cervantes es llevada a escena por la compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés en una producción con 22 artistas en escena, coreografía de Carmen Cortés, música de Gerardo Núñez y codirección escénica de José Maya y la propia Cortés.

Carmen Cortés es una de las personalidades con más prestigio de la danza española actual, especialmente en lo que a la expresión flamenca se refiere. Su baile, siendo auténtico y ortodoxo, convive perfectamente con las propuestas más renovadoras.

Finalmente, respecto a su inclusión el Festival de Teatro Cervantino, la bailaora ha señalado que es «un elogio y una satisfacción» llegar a Toledo con un espectáculo que se presentó en el pasado Festival Internacional de Teatro de Almagro y que ha tenido «muy buena acogida» porque «hemos conseguido que el público disfrute y salga satisfecho al haber podido asistir a una obra llena de fantasía y de gran creación», ha concluido.

Por su parte, el director del Teatro de rojas, Francisco Plaza ha destacado la trayectora de la artista catalana, conocida por el público toledano, que «ha conseguido trasladar a la danza una apuesta arriesgada y en el que su ingenio queda reflejado».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios