El Santísimo Cristo de la Misericordia saldrá el Viernes Santo de Santa Leocadia
El Santísimo Cristo de la Misericordia saldrá el Viernes Santo de Santa Leocadia - ANA PÉREZ HERRERA

Seis cofradías y un capítulo forman la procesión del Santo Entierro

El arzobispo primado celebrara la Pasión del Señor en la catedral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el solemne y precioso canto de Laudes que entonaran el cabildo catedralicio y los seminaristas, con la asistencia del arzobispo primado, comenzarán a las 10.00 horas los cultos en la catedral primada. Una hora más tarde, en la capilla mozárabe catedralicia, Jesús Martín Gómez, canónigo primado pronunciara el sermón de las Siete Palabras, que después de no celebrarse desde 1956, fue rescatado por el cardenal primado Antonio Cañizares en 2005, para los actos de la Semana Santa.

Durante la mañana y primeras horas de la tarde los toledanos cumplirán, con la ancestral tradición de visitar los monumentos donde se guarda el Cuerpo de Cristo, de siete iglesias parroquiales o conventuales. Con el anuncio de los sonidos del matracón de la torre primada, que el año pasado comenzó a funcionar después de estar callado desde 1968, a las 18,00 horas, en el altar mayor de la catedral, el prelado primado oficiara la celebración de la Pasión del Señor, durante la que tres canónigos cantaran la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, según San Juan, se adorara a la Santa Cruz que podrán hacer los fieles que lo deseen y se trasladara, sin procesión, al Santísimo Sacramento desde el monumento instalado en la capilla de San Pedro, al altar donde se ha celebrado para dar la comunión a las personas que estén en condiciones de recibirla.

La procesión del Santo Entierro, la más importante de la Semana Santa toledana se celebraba ya en la segunda mitad del siglo XVI en la tarde de Viernes Santo, organizada por la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, saliendo de convento de Santa Catalina o de la Merced, ubicado en los terrenos que hoy ocupa el edificio de la Diputación y llegaba a la catedral. El traslado de la imagen y la cofradía a la iglesia de Santas Justa y Rufina en l666, hizo que partir de 1667 la procesión parta de la iglesia de las santas sevillanas, haciendo estación de penitencia en la catedral. Durante el siglo XVIII, desfilaban ya el Descendimiento, Santo Sepulcro, un crucificado y la Virgen de la Soledad y pasaban también algunos años a los patios del palacio arzobispal. En 1905 la procesión sale por primera vez por la noche participando los pasos citados a los que se añadieron el Nazareno de sacerdotes y la Virgen de las Angustias, que estuvieron participando durante bastantes años.

El 6 de abril de 1928 se celebró unas de las procesiones más importantes del Santo Entierro de su historia, pues formaron en el desfile procesional: El Nazareno de la iglesia mozárabe de San Lucas, Cristo de la caída ( hoy Cristo Redentor), Santísimo Cristo de la Expiración y los tradicionales Descendimiento, Virgen de las Angustias, Santo Sepulcro; que fue acompañado y portado por primera vez por su Capítulo de Caballeros fundado ese mismo año y Nuestra Señora de la Soledad. En 1939 la Virgen de la Soledad desfilaba sola. Una vez finalizada la Guerra Civil el 22 de marzo de 1940, Viernes Santo, salió la procesión del Santo Entierro formando en ella el Crucifico de la Paz y Caridad, Descendimiento, Virgen de las Angustias, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, realizando el itinerario siguiente: Plata, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo,( no llegando a la catedral), Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover, Sillería, Afileritos, plaza de San Vicente, Plata a la iglesia de Santas Justa y Rufina. En diferentes años hasta 1964 desfilaron Cristo en la Cruz de la iglesia de Santo Tome y el Santísimo Cristo de la Victoria con su cofradía.

La procesión de esta tarde la encabezaran, el Santísimo Cristo de Fe, vulgarmente Calvario, que destaca por su pelo natural, y que comenzó a participar en este desfile procesional en 1965 y Nuestra Señora del Rosario, desde 1991, portados en carroza por sus cofrades saldrán de la iglesia del Salvador, a las 19,30 horas para llegar a Hombre de Palo, donde se armara la procesión.

De la iglesia de Santa Leocadia, partirán a hombres de sus cofrades de ambos sexos, el Santísimo Cristo de la Misericordia, que presenta sus pies calvados por separado y desfila desde 1990 y María Santísima de la Caridad, que se incorporo a la procesión en 1996. Después de vencer las dificultades de las escaleras de Padilla llegaran a Hombre de Palo.

El núcleo que forma la procesión desde hace años, comenzara a salir de la iglesia de Santa Justa y Rufina a las 20.00 horas.

En 1981 un grupo de estudiantes, que después fundaron la cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, comenzaron a llegar el paso, que por sus características en el que mayor dificultades ofrece para llegarle, sobre todo a la salida de la iglesia, en Hombre de Palo y Silleria y a la entrada del templo.

Un grupo de devotos organizo en 1988 la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y en 1889 comenzaron a desfilar con ella, en preciosas carroza. El trabajo de los componentes de las diferentes juntas directicas ha dado auge a la cofradía.

Desde el 6 de abril de 1928, después de acompañar al cardenal Segura, desde el palacio arzobispal hasta la iglesia de Santas Justa y Rufina, los Caballeros del Santo Sepulcro, portan en preciosa carroza al Santo Sepulcro, escoltado por parte de las 27 armaduras, propiedad de la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, realizadas en Tolosa, por el maestro armero Melchor González en 1686.

La hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Nuestra Señora de la Esperanza, comenzaron a desfilar en esta procesión en 1976 y desde entonces portan en andas con faldones en los que va bordada la cruz de la hermandad, al Santo Lignum Crucis bajo palio.

Nuestra Señora de la Soledad, venerada por el pueblo toledano a partir de mediados del siglo XVI, será llevada por su cofrades en espléndida carroza de madera de pino, con esmaltes del maestro Carrillo, y luciendo un preciosa manto negro. Sera escoltada por parte de las armaduras citadas. En el año 1974 comenzó a recorrer el siguiente itinerario: Plata, plaza de San Vicente, Cardenal Lorenzana, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo Hombre de Palo, Comercio, plaza de Zocodover, pasando por el arco de la Sangre, Sillería, Cadenas a la iglesia de la que salió. Las dos primeras cofradías continuaran por Plata a sus sedes canónicas. En el 2009 hizo estación de penitencia en la catedral por deseo de cardenal Antonio Cañizares.

Sábado Santo

A partir del Sábado Santo, 20 de abril de 1957, a las 1.00 horas, sale del monasterio franciscano de San Juan de los Reyes el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que sus cofrades de ambos sexos, llevan en sus hombros y manos, sin andas. Durante el largo recorrido por la judería, calles céntricas, y barrio conventual y los cobertizos, harán estación de penitencia, en unos instantes de misticismo, en la iglesia conventual del monasterio de las religiosas clarisas franciscanas de Santa Isabel de los Reyes, hasta que fue cerrado en 2016 hacia parada en el monasterio de las monjas clarisas franciscanas de Santa Clara. El bisbiseo de las oraciones, el canto de salmos penitenciales, el silencio y austeridad son las características del acto penitencial. Su paso por los cobertizos en verdaderamente emocionante. Es la única procesión que no se suspende, pues si llueve se celebra por el claustro del monasterio. La imagen fue tallada por el escultor toledano Mariano Guerrero Corrales en 1973.

A las 23.00 horas el prelado primado, oficiara, concelebrado con el cabildo catedralicio, la solemne Vigilia Pascual, durante la que se celebrara la ancestral ceremonia, propia de la liturgia toledana, en la que unos seises presentaran, unos corderos vivos, adornados con velitas, al arzobispo primado y al cabildo.

Terminada la Vigilia Pascual de la iglesia de San Andrés, saldrán por distintos recorrido Jesús Resucitado y la Santísima de la Alegría que se encontraran en la plaza del Ayuntamiento, después juntos, por calle y plaza de San Isabel regresaran a su sede canónica.

Ver los comentarios