Dibujo de la portada del palacio de Cervatos que se va a recuperar
Dibujo de la portada del palacio de Cervatos que se va a recuperar

Comienza la recuperación de la portada del palacio de Cervatos en Toledo

Los restos de este edificio mudéjar de los siglos XII-XIII se conservan en la zona del convento que da a la plaza de Padilla

ToledoActualizado:

El Consorcio de Toledo ha firmado las actas de replanteo correspondientes a varias intervenciones en el Casco Histórico, entre ellas las de la calle Sillería 5 y 8; la calle Retama 12 y las obras para recuperar la portada del palacio de Cervatos, es decir, el Convento de San Clemente.

En un comunicado, el Consorcio de Toledo ha informado de que la obra más relevante de todas ellas es el proyecto de consolidación y restauración del patio de acceso al palacio de Cervatos, compuesto por restos de un antiguo edificio mudéjar integrado en la zona de San Clemente más próxima a la plaza de Padilla, del que se conservan restos de los siglos XII-XIII.

Entre estos restos, se encuentran carpinterías (zapatas) similares a las de Santa María la Blanca y la denominada Casa del Temple.

La intervención del Consorcio tiene como objetivo devolver al palacio de Cervatos su fachada principal, consistente en cuatro pilastras de fábrica de ladrillo y un gran alero o tejaroz que se conforma con el vuelo de las viguetas del forjado del interior.

El proyecto es obra de los arquitectos Ignacio Barceló, Mercedes Álvarez García y Eduardo Barceló (BAB Arquitectos S.L.P.).

Con carácter previo, el Consorcio ha intervenido en esta zona de San Clemente desde hace una década y, primero, ha rehabilitado los espacios del palacio de Cervatos situados a la altura de la tienda de las religiosas (con acceso, practicado en el siglo XIX, a la plaza de Padilla).

Además, también ha restaurado la sala capitular y se ha excavado el patio de la lavandería, en 2010 y, también en 2011-2012, se realizaron excavaciones en el claustro principal para la obra de restauración del claustro de procesiones.