Comparsa participante en una de las ediciones anteriores de Carnaval
Comparsa participante en una de las ediciones anteriores de Carnaval - Luna Revenga

El Carnaval de Toledo repartirá 13.500 euros en premios en el desfile-concurso

La programación comenzará con música y una fiesta infantil con hinchables y talleres para los niños.

ToledoActualizado:

La concejal de Festejos del Ayuntamiento de Toledo, Maite Puig, ha presentado este martes la programación del Carnaval 2018 de la ciudad, en la que ha destacado los once premios -valorados en 13.500 euros- que concederá el jurado del desfile-concurso que se celebrará el sábado 10 de febrero, a las 17.00 horas.

En una rueda de prensa, la concejal ha dado a conocer que el viernes 9 de febrero se celebrará el Carnaval en los Barrios de la ciudad, en cuanto al barrio de Santa María de Benquerencia, Puig ha destacado que a las 18.00 horas comenzará el desfile de disfraces con la participación de la batukada «Son de Batucar» y de la charanga «Asamblea de Majaras» y que estará organizado por la Asociación de Vecinos «El Tajo». El itinerario de este desfile será por las calles Yedra, calle Río Alberche, calle Río Bullaque hasta el Paseo Juan Pablo II.

A las 19.30 horas comenzará el espectáculo de animación «Veo, veo fusión... Fiesta Cabaret by Rober Gamero» en la Plaza de Federico García Lorca, que dará paso, a partir de las 21.00 horas, a la verbena popular a cargo de la orquesta «Azabache» en la misma plaza.

En cuanto al barrio de Santa Bárbara, la concejal ha dicho que a las 18.00 horas dará comienzo el desfile de disfraces organizado por la Asociación de Vecinos «Alcántara» y que contará con la participación de las comparsas del barrios y de la batukada «Kekumka».

El recorrido de este desfile será por la Plaza Sagrario, calle Esparteros, calle Arroyo, Avenida Santa Bárbara, Avenida Purísima Concepción, calle Ciudadano y llegada al Centro Cívico del barrio.

A las 20.00 horas se celebrará el concurso de disfraces infantil, que dará paso a las 22.00 horas a la verbena popular a ritmo de la orquesta «Bailongo» en la Travesía del Arroyo.

En el barrio de San Antón, habrá talleres infantiles y un castillo hinchable gratuito a partir de las 19.30 horas en 'Toletvm' y a las 21.00 horas en el mismo lugar se celebrará la verbena popular a cargo de la orquesta 'Sabor Sabor'.

En el barrio de Valparaíso, a las 21.30 horas, actuación del saxofonista y showman Ismael Dorado en el Centro Cívico de Valparaíso; y en el barrio de Azucaica, a las 19.30 pasacalles por las calles del barrio con la participación de la charanga de Carnaval de Toranés (Toledo), a las 21.30 verbena popular con la orquesta 'Jaden' y a las 23.30 concurso de disfraces y reparto de premios en el Centro Cívico.

Ya el sábado, 10 de febrero, la programación de Carnaval comenzará a las 12.00 horas con la charanga «Asamblea de Majaras», que hará un recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la de Zocodover, donde se celebrará una fiesta infantil con hinchables y talleres para los niños.

A las 17.00 horas comenzará el gran desfile-concurso de Carnaval que abrirá la batukada «Kekumka» y cuyo recorrido será avenida de Barber, avenida de la Reconquista, Puerta de Bisagra y Paseo de Merchán, lugar donde se repartirá una chocolatada para todos los asistentes, así como se podrá disfrutar de una masterclass de Zumba.

Premios

En torno a las 21.00 horas de producirá la entrega de premios a las comparsas ganadoras, un total de once, que estarán dotados, en la categoría A -más de 30 componentes-, de un primer premio de 3.000 euros; un segundo premio de 2.500 euros; un tercer premio de 1.500 euros y un cuarto premio de 1.000 euros.

A preguntas de los medios, la concejal ha informado sobre las cuantías de los premios, que en la categoría B -entre 15 y 30 componentes- serán de un primer premio de 1.500 euros; un segundo premio de 1.100 euros; un tercero de 700 euros y un cuarto premio de 500 euros.

Puig ha destacado se establecen también menciones especiales, de 500 euros a los centros educativos de la ciudad de Toledo, que deberán concurrir con un mínimo de 15 componentes; mención especial a un grupo local de la categoría A de 800 euros; y una mención especial a un grupo local de la categoría B de 400 euros.

En cuanto al jurado, la concejal ha avanzado que estará compuesto por un concejal de cada uno de los grupos políticos que forman la Corporación Municipal, un diseñador de moda, un representante de los medios de comunicación, un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos y un representante de la Escuela de Arte.