Operarios talan uno de los árboles instalados en la céntrica plaza de Zocodover
Operarios talan uno de los árboles instalados en la céntrica plaza de Zocodover - A. PÉREZ HERRERA

Tolón: «Los olmos talados en Zocodover estaban enfermos y eran un riesgo para los ciudadanos»

La alcaldesa pide al PP «responsabilidad» y le ha pedido que no «manipule» porque su Gobierno «hace las cosas porque sí sino basado en los informes técnicos de profesionales»

ToledoActualizado:

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha acusado este martes al Grupo Municipal Popular de haber «manipulado» y «mentido» respecto a la tala de árboles en la plaza de Zocodover, proyecto previsto dentro del proyecto de remodelación, y ha insistido en que la tala se ha realizado por los informes elaborados por los técnicos del consistorio y por una empresa especializada que señalaban que estas especies «estaban en mal estado y eran un peligro para la seguridad de los toledanos». Además, ha señalado la edil que podían haber provocado desgracias «mayores».

Así se ha referido la alcaldesa de Toledo durante la presentación del ciclo de Primavera del Teatro de Rojas a preguntas de los periodistas. Milagros Tolón ha señalado que el equipo de Gobierno municipal «es totalmente responsable y no hace las cosas porque sí». Además ha explicado que la tala se ha realizado basada «en informes de los profesionales, técnicos y jurídicos», y su prioridad es«garantizar la seguridad de las personas».

Tolón ha criticado la del PP, que busca «titulares de prensa» y les ha recordado que los árboles talados no son centenarios, sino de la década de los 60 y «estaban enfermos, con ramas frágiles y pudrición de raíces». Asimismo, ha aclarado que los árboles que se talaron se van a sustituir por almeces, una especie autóctona de Toledo que «no van a ocasionar problemas».

Ha insistido en que el Grupo Municipal ha conocido el proyecto de remodelación de la plaza de Zocodover, porque se aprobó en la Ejecutiva del Consorcio de la Ciudad de Toledo, por lo que «hablan por simplemente manipular y lo único que hacen es que les molesta que hagamos obras y las vamos a hacer muchas más», ha puntualizado.

Toledo ha manifestado que su equipo de Gobierno ha realizado un estudio muy amplio sobre todo el arbolado de la ciudad «una iniciativa que ha representado una inversión muy cara y un estudio como no se había hecho antes» y que ha servido para reponer especies en las plazas de San Justo, San Cristóbal, San Vicente y Antequeruela. Además, ha afirmado que la reposición de árboles e iluminación en la avenida de la Reconquista supondrá una inversión de 650.000 euros.

Por su parte, el Consorcio de Toledo ha enviado un comunicado donde aclara que tras la retirada de los siete olmos se plantarán cinco almeces «con el objetivo de garantizar su correcto crecimiento y mantenimiento, ya que las copas de esta especie alcanzan un gran porte».

Los nuevos ejemplares tendrán un diámetro de 20-25 centímetros y serán plantados en el interior de contenedores que permitan preservar las raíces del agua de los baldeos.