Operarios realizan los primeros trabajos de tala en la plaza esta mañana
Operarios realizan los primeros trabajos de tala en la plaza esta mañana - Ana Pérez Herrera

Comienzan las obras de remodelación de la plaza de Zocodover de Toledo

El proyecto plantea una mejora de la accesibilidad, del pavimento y del mobiliario urbano

TActualizado:

Con la tala de varios árboles, este lunes han comenzado en Toledo las obras de remodelación y mejora de la plaza de Zocodover, en las que destacan la remodelación que se realizará del paso de peatones del Arco de la Sangre, donde se eliminará el bordillo dejando la plaza y los soportales al mismo nivel. Además, se realizará la canalización para incorporar una nueva farola de cinco brazos y la recolocación de otras tres.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de dos meses, según ha informado el Ayuntamiento toledano en una nota de prensa. En una primera fase se prevé que las restricciones de tráfico sean mínimas, tan sólo las necesarias para la carga y descarga del material de la obra.

Cartel de protesta en una columna de la plaza que ha sido retirado este lunes
Cartel de protesta en una columna de la plaza que ha sido retirado este lunes

En las intervenciones también se sustituirán los árboles existentes, que datan de los años 60, por cinco almeces adultos, con una distribución que «garantice su desarrollo y crecimiento» para alcanzar así una cobertura óptima en la plaza, que quedará de esta manera «con una especie única, muy arraigada en la ciudad». La intervención incorporará una protección de los alcorques para evitar el encharcamiento al objeto de proteger las raíces de los árboles.

El proyecto de la plaza de Zocodover plantea una mejora de la accesibilidad, del pavimento y del mobiliario urbano, y contará con un presupuesto de 96.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

A este proyecto se suma la iluminación de la plaza de Zocodover, en concreto de la fachada de la Delegación del Gobierno, con un presupuesto de más de 230.000 euros, que ha llevado a cabo la empresa toledana Casa Álvarez S.A. Este último proyecto, que está contemplado en el Plan de Inversiones con cargo al superávit 2016, se ha realizado gracias a «la gestión responsable de los recursos económicos municipales que practica el equipo de Gobierno de Milagros Tolón», según el Ayuntamiento.

La tala de árboles

Por otra parte, el PP de Toledo ha criticado la tala de árboles de «dos siglos de historia» de la plaza de Zocodover, que ha calificado de «atentado contra el patrimonio natural», y el Gobierno municipal le ha pedido que «no frivolice» porque es «por seguridad».

La concejala del Grupo Popular Sonsoles Garrido ha señalado que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, «no tiene ningún argumento que justifique esta nefasta decisión que acordó ejecutar hace más de un año y no ha querido corregir ni en el último minuto como se lo han pedido los vecinos de Toledo», ha informado el PP en nota de prensa.

De hecho, Garrido ha indicado que «los vecinos han colocado carteles por toda la plaza» para pedir que no se llevara a cabo la tala, pero ha criticado que «la alcaldesa se ha limitado a dar la orden a los agentes de movilidad que controlan la carga y descarga de la zona de retirar la cartelería».

La concejal «popular» ha apuntado que, si tan enfermos estaban los árboles para tener que talarlos, «por qué Tolón no lo hizo de forma inmediata cuando lo supo y hubiera evitado el riesgo de accidente a los miles de transeúntes que se trasladan por esta plaza constantemente», ha preguntado.

Asimismo, ha lamentado que «la gran remodelación anunciada con gran teatralidad por la alcaldesa se haya quedado en el talado de los árboles, en la colocación de una nueva farola y en la eliminación de dos escalones».

«Dejar de frivolizar»

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido al PP que «deje de frivolizar con un tema tan importante como es la seguridad de la ciudadanía», y ha afirmado que las actuaciones en la plaza de Zocodover atienden a criterios técnicos, según ha informado el Ayuntamiento en otra nota de prensa.

García ha concretado que los árboles que se encuentran en Zocodover datan de los años 60 y «están en malas condiciones, tanto por la pudrición de las raíces como por la fragilidad de las ramas».

El responsable municipal de Urbanismo ha añadido que los árboles talados se sustituirán por cinco almeces adultos con una distribución que garantizará su desarrollo y crecimiento, que contribuirá a alcanzar una cobertura de sombra óptima en la plaza.

La intervención en la plaza incluye, además, una protección de los alcorques para evitar el encharcamiento con el objetivo de proteger las raíces de los árboles e impedir que levanten el solado.

García ha asegurado que le sorprende que el PP haga esta denuncia si antes «no se había interesado por este proyecto». Y ha dicho que esa actitud «responde a su afán de enturbiar la gestión que realiza el Gobierno municipal con los ciudadanos en el centro de todas sus actuaciones».

Por último, el edil ha destacado la «importancia de esta remodelación» de la plaza de Zocodover, que plantea una mejora de la accesibilidad, del pavimento y del mobiliario urbano y que «se llevará a cabo con el menor impacto posible para respetar la esencia de este centro histórico y neurálgico de la ciudad», ha zanjado.