Toledo y Talavera, único grito contra el trasvase

Se han celebrado este martes dos manifestaciones para pedir el fin de esta infraestructura

Protesta en Zocodover ANA PÉREZ HERRERA

María José Muñoz

La cuenca cedente y, concretamente, las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina han sido este martes un grito unánime de «No al trasvase» y «Manos arriba, esto es un atraco». En la capital de la región, alrededor de 400 personas se concentraron en Zocodover en protesta por el triple trasvase 60 hectómetros cúbicos que ayer aprobó el Gobierno central para la zona del Levante. Hora y media antes, cerca de un millar se concentraron sobre el puente colgante de Talavera, adornado con crespones negros, cuarenta, en señal del luto por el «expolio» que desde hace cuatro lustros sufre el río Tajo, única cuenca española que cede agua a otras regiones a través de una infraestructura hidráulica de las dimensiones del Tajo-Segura.

Protesta en Talavera ABEL MARTÍNEZ

En ambas ciudades, entre el público, los alcaldes, de distinto signo político: la toledana Milagros Tolón , del PSOE, y el talaverano Jaime Ramos, del PP, adversarios políticos que ayer dejaron al lado sus diferencias para sumarse al rechazo a unas derivaciones que esquilman la cuenca e impiden el desarrollo económico de las tierras castellano-manchegas y vuelven a poner los embalses de cabecera, Entrepeñas y Buendía, al límite.

Pese a la presencia de cargos y militantes del PP en ambas concentraciones, desde el PSOE se les acusó de «hacer ejercicios de hipocresía» y les instaron a ir de la mano del Gobierno regional y a apoyar en los plenos municipales el recurso contra este último trasvase que se va a presentar próximamente.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón , dijo que es el momento de que todos los toledanos digan no a un trasvase que calificó de «injusto e insolidario», y criticó al PP municipal por votar una cosa en los plenos y después acudir a protestas como la de ayer, convocada por la Plataforma del Tajo en Toledo. Los populares, como el portavoz municipal Jesús Labrador , respondieron reclamando al PSOE y a Podemos que se sienten en Madrid a debatir un Plan Hidrológico Nacional. «Nosotros creemos que el agua es de todos, pero también que debe haber una preferencia de la cuenca cedente sobre la receptora», dijo Labrador, para quien «ahora mismo no es el momento para que se produzcan» trasvases.

En Talavera acudieron a la protesta , convocada por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, cerca de un millar de personas. «Tierra de saqueo» considera a Castilla-La Mancha su presidente, Miguel Ángel Sánchez. Entre los manifestantes, la consejera de Fomento, Agustina García, que ha encargado a sus servicios jurídicos un estudio ante la posibilidad de presentar un recurso. El alcalde, el popular Jaime Ramos , también presente, dijo que trasladará al presidente de la CHT la necesidad de un nuevo marco normativo para garantizar agua «en cantidad y calidad» para Talavera. (Más información en la sección de Sociedad).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación