España

El Museo del Ejército prevé reabrir su exposición permanente en noviembre

La sala lleva cerrada desde agosto por el conflicto laboral con la empresa que tenía adjudicado el servicio de auxiliares de sala, que no cobraban sus nóminas

El Ministerio de Defensa ha iniciado una contratación «urgente» para contratar otra empresa

Juan Valentín-Gamazo, director del Museo del Ejército
Juan Valentín-Gamazo, director del Museo del Ejército - ABC
EFE - Actualizado: Guardado en:

El director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo, ha reconocido el «daño» que ha ocasionado al Museo el problema laboral de la empresa que tenía adjudicado el servicio de auxiliares de sala, y ha avanzado que el Ministerio de Defensa ha iniciado una contratación «urgente» para primeros de noviembre.

El general Valentín-Gamazo ha explicado a Efe la situación en que se encuentra el Museo, cuya exposición permanente está cerrada al público desde mediados de agosto.

Los auxiliares de sala del Museo del Ejército iniciaron en agosto una huelga indefinida, durante los fines de semana, por el impago de mensualidades de la empresa que tenía adjudicado el servicio, Proman.

Esto provocó el cierre de la exposición permanente del Museo, una situación que continúa, aunque el contrato del Ministerio con Proman se rescindió a finales de agosto, y que ahora ya está en «vías de solución« porque se ha abierto una nueva adjudicación del servicio.

El director del Museo ha reconocido que los primeros «sufridores» del conflicto han sido los trabajadores de Proman, que «están en una situación muy complicada», pero ha indicado que también se ha perjudicado al Museo. «En un Museo como éste, con la entidad que tiene y el éxito que tenía de visitas, cerrarlo de pronto es un daño muy importante», ha manifestado.

Además, si no hubiera surgido este problema «habríamos batido récord» de visitas en 2016 ya que en incluso en estos momentos, con la exposición permanente cerrada, hay 3.000 personas que cada fin de semana acceden al Museo del Ejército para visitarlo.

Ha lamentado que los visitantes no puedan recorrer las salas de la exposición permanente del Museo del Ejército, que está ubicado en el Alcázar de Toledo desde 2010, pero ha agregado que han sido «circunstancias ajenas» al propio Museo. Lo que el Ministerio de Defensa ha iniciado es una contratación «urgente» y exclusiva para el Museo del Ejército con la previsión de que se inicie a comienzos de noviembre.

El director del Museo ha matizado, por otra parte, que las actividades culturales del Museo se mantienen, entre ellas un concierto de apoyo a la Redmadre este sábado, 1 de octubre, en el Patio de Armas del Alcázar.

Y también está prevista para el 15 de noviembre la inauguración de la exposición «Cervantes soldado y poeta», que se enmarca en el programa nacional del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y que tendrá como doble sede los museos del Ejército y de Santa Cruz. En 2015 el Museo del Ejército recibió 313.369 visitas y superó en cifras el Museo Sefardí (282.341 visitas) y al Museo del Greco (241.520).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios