25 ANIVERSARIO DE ABC

La crónica negra de Toledo, de 1989 a 2004

En el último cuarto de siglo, la Policía Nacional y sobre todo la Guardia Civil, por el elevado número de pueblos, han tenido que investigar numerosos crímenes en la provincia de Toledo, la gran mayoría resueltos. Ha habido asesinatos muy cruentos, como el caso del cobrador del aparcamiento del Corralillo o el del descuartizado de Illescas. En esta primera entrega se recogen algunos de los crímenes ocurridos entre 1989 y 2004

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910111213141516
  1. 23 de diciembre de 1989: atraco en la Joyería Ludeña

    La joyería Ludeña, en el barrio de Santa Teresa
    La joyería Ludeña, en el barrio de Santa Teresa - ABC

    Espectacular y accidentada persecución de tres delincuentes por el atraco en esta joyería del barrio de Santa Teresa. Tres policías, un guarda jurado y un ladrón resultaron heridos. Este último era un guardia civil, detenido ese mismo día en un control de tráfico tras robar un coche.

  2. 31 de mayo de 1990: la falsa violada

    ABC

    Juan Almagro fue condenado a 22 años de cárcel por el rapto y la violación de Eva Blanc. El Tribunal Supremo anuló la sentencia de la Audiencia de Toledo tras la aparición de un testigo que demostró que la «falsa violada» estuvo con él la supuesta noche de autos.

  3. 1992: caso Juanito, sin resolver y el rocambolesco caso del restaurante «El Torcón»

    El caso de Juanito sigue sin esclarecerse
    El caso de Juanito sigue sin esclarecerse - ABC

    20 de Julio de 1992. Antolín Juan López Díaz, de 48 años, fue encontrado sentado en su automóvil y con la yugular seccionada. La víctima fue vista por última vez a las tres y media de la madrugada tras abandonar una verbena. Un caso sin esclarecer.

    Ese mismo año, el 20 de noviembre de 1992, se produjo el rocambolesco caso del restaurante «El Torcón». El policía nacional Félix Gutiérrez murió a tiros en su restaurante, «El Torcón» de Menasalbas, el 20 de noviembre de 1992. Francisco Amaya Plantón fue juzgado a finales de 1995 en la Audiencia de Toledo, que le condenó a treinta años de prisión por el asesinato. Sin embargo, Francisco Amaya se pudo dar a la fuga antes de conocer la sentencia porque llevaba en libertad por este caso desde el 30 de noviembre de 1994, fecha en la que abandonó la prisión de Sevilla I tras cumplir dos años como preventivo por estos hechos. Finalmente, fue arrestado en febrero de 2001 por la Policía Nacional, después de cinco años en busca y captura, cuando circulaba en un vehículo por una céntrica avenida de la capital hispalense. Francisco vivió todo ese tiempo en un barrio marginal de Sevilla y usurpó la identidad de un hermano suyo para burlar los controles policiales.

  4. 12 de abril de 1993: Anabel Segura, el crimen que conmocionó a España

    Los tres procesos por el secuestro y el asesinato de Anabel Segura
    Los tres procesos por el secuestro y el asesinato de Anabel Segura - EFE

    La noche del 29 de septiembre de 1995 saltó la noticia que conmocionó España. Los restos del cadáver de Anabel Segura, la joven secuestrada para «un negocio que salió mal», fueron hallados en la provincia de Toledo, concretamente en una antigua fábrica de ladrillos situada junto a la carretera que comunica Numancia de la Sagra y Pantoja.

    La estudiante de Empresariales, de 22 años, había sido secuestrada por dos individuos (Emilio Muñoz, repartidor en paro, y Cándido Ortiz, fontanero) el 12 de abril de 1993. La joven hacía «jogging» (corría) por la urbanización La Moraleja de Madrid, donde vivía, cuando Emilio y Cándido abordaron a Anabel para introducirla en una furgoneta blanca.

    Anabel intentó escaparse dos veces durante las seis horas que estuvo secuestrada. Sin embargo, ese mismo día fue asesinada y enterrada entre las ruinas de una fábrica de ladrillos de Numancia de La Sagra, a unos dos kilómetros de la casa de Emilio. Su cadáver fue encontrado casi dos años y medio más tarde.

    ¿Qué les llevó a Emilio y Cándido a quitar la vida a esta joven? El repartidor en paro y el fontanero tenían problemas económicos y se les ocurrió planear un secuestro que luego acabó en un cobarde asesinato. «Fue un negocio que salió mal», respondió Emilio a la Policía cuando le preguntaron por qué lo hicieron.

    Emilio y Cándido quisieron cobrar un rescate y exigieron a la familia de Anabel el pago de 150 millones de pesetas (900.000 euros). Los padres de la joven pidieron pruebas de que la chica estaba viva y la mujer de Emilio, Felisa, se hizo pasar por Anabel en una grabación que enviaron a la familia.

    Emilio vivía con su familia en Pantoja, donde su mujer era conocida como la churrera del pueblo, mientras que Cándido residía en Escalona. Fueron arrestados el 28 de septiembre de 1995.

    1995: crimen de un agricultor de Añover

    Once días antes, el domingo 17 de septiembre, fue asesinado el agricultor de Añover de Tajo Julián García Ortega, que recibió tres balazos: en la cabeza, en la boca y en el pecho. Además, la autopsia reveló que los criminales también pasaron un automóvil por encima del cuerpo de Julián. Su cadáver apareció en el término municipal de Aranjuez, muy cerca de la Barca de Añover, en la margen izquierda del río Tajo. Tenía 52 años y había sido concejal del PP en su pueblo durante doce años. Sus asesinos no fueron detenidos.

  5. 2 de febrero de 1997: degollada por su marido

    ABC

    José Luis Lázaro degolló a su esposa, María Juárez Garrido, con una espada en Lillo. El hombre, que había estado ingresado en centros psiquiátricos, se obsesionó con la idea de que su mujer le engañaba con otros hombres, aunque la víctima estuvo siempre enamorada de su marido.

  6. 31 de enero de 1998: su mujer quiso envenenarlo

    ABC

    María Angeles Guzmán fue detenida en Illescas por intentar envenenar a su marido, Luis Ballesteros, con un medicamento indicado para tratar el alcoholismo. Se lo suministró durante cuatro años, aunque incrementó las dosis en los tres últimos meses antes de su arresto.

  7. 1998: el cobrador del Corralillo y un ajuste de cuentas en Talavera

    Crimen en el aparcamiento del Corralillo de San Miguel, en Toledo
    Crimen en el aparcamiento del Corralillo de San Miguel, en Toledo - ABC

    El 7 de agosto de 1998, Juan Jiménez Redondo, de 54 años, recibió catorce cuchilladas cuando desempeñaba su trabajo como cobrador en el aparcamiento del Corralillo de San Miguel, en Toledo. El autor o autores huyeron con un botín de 150.000 pesetas. El caso está sin resolver policialmente.

    Mató a su primo en un ajuste de cuentas

    Unos meses antes, el 11 de abril, Pedro Díaz Sánchez asesinó a su primo hermano Juan Antonio Ferrer Sánchez en Talavera de la Reina la madrugada del 11 de abril de 1998. Urdió un plan para matarlo con el fin de vengar a su familia, ya que la madre de Juan Antonio había delatado a la Policía una operación de tráfico de drogas en la que Pedro estuvo implicado y resultaron detenidos dos hermanos suyos. Pedro fue arrestado junto con sus hermanos en Lliça d’Amunt.

  8. 1998: vació el cargador de su arma y la fotografía de una cabeza cortada

    Doroteo Arnáiz Cáceres, el asesino
    Doroteo Arnáiz Cáceres, el asesino

    8 de noviembre de 1998. El guarda de un coto de caza de Val de Santo Domingo, Eusebio Calderón, fue asesinado por Doroteo Arnáiz Cáceres (en la imagen) cuando éste último fue sorprendido cazando furtivamente. El criminal vació su cargador cuando el guarda huía. Un compañero de Eusebio salvó la vida.

    Una cabeza cortada

    El cadáver descuartizado del colombiano Juan David Luna Ruiz fue hallado el 28 de diciembre de 1998, Día de los Inocentes, en un polígono industrial en obras de Illescas, aunque el crimen fue cometido en Madrid. Antes de morir fue torturado y recibió dos disparos en el pecho. Luego fue troceado en ocho partes con una sierra eléctrica. La publicación en ABC de una fotografía de su cabeza fue clave para su identificación por parte de una hermana suya. La Guardia Civil detuvo a los autores.

  9. 2000: un exalcalde apuñala a su esposa y una mujer quemada en un vertedero

    Maryorie Grey Lozano, de 34 años, hallada calcinada junto a un vertedero en el término municipal de Palomeque
    Maryorie Grey Lozano, de 34 años, hallada calcinada junto a un vertedero en el término municipal de Palomeque - Óscar Huertas

    18 de mayo de 2000. Un jurado popular declaró culpable a Gabriel Pasero Arroyo, exalcalde de Casarrubios del Monte desde marzo de 1997 hasta junio de 1999, por matar a su mujer, Gloria López Redondo, delante de las hijas del matrimonio. También hirió a sus hijas cuando intentaban defender a su madre. Después, Pasero prendió fuego al domicilio familiar, en Madrid. Pasero había intentado suicidarse un mes antes, pero su mujer lo evitó.

    Quemada en un vertedero

    Y el 10 de septiembre de 2000, Pedro Muñoz Delgado, de 58 años y vecino de Yuncos, fue condenado a trece años de prisión por asesinar a su amante, la ecuatoriana Maryorie Grey Lozano, de 34 años, hallada calcinada junto a un vertedero en el término municipal de Palomeque.

  10. 2001: el asesinato de un vigilante en Torrijos y el crimen de la maleta

    Krzystof Kmiezcik (en la imagen), fue condenado por el homicidio de su excompañera, cuyo cadáver fue encontrado en una maleta
    Krzystof Kmiezcik (en la imagen), fue condenado por el homicidio de su excompañera, cuyo cadáver fue encontrado en una maleta - ABC

    25 de febrero de 2001. La Audiencia de Toledo condenó a más de 21 años de cárcel a José Antonio Díaz Sánchez por ser el autor del asesinato de Marcos Valeriano Montes Gil, vigilante de la discoteca «Heaven» de Torrijos, que murió de un disparo a quemarropa la madrugada del 25 de febrero de 2001. Otros tres individuos, uno de ellos hermano de José Antonio (Manuel), fueron condenados a penas de entre cinco y dos años de prisión.

    La detención del autor del crimen se llevó a cabo en un lujoso chalé de Lliça d’Amunt (Barcelona), en medio de un espectacular dispositivo organizado por la Guardia Civil. En el juicio, en el que hubo fuertes medidas de seguridad, un testigo protegido reconoció a José Antonio como la persona que mató al vigilante. Su hermano Pedro, detenido también en Lliça d’Amunt, fue condenado por la muerte de su primo Juan Antonio Ferrer.

    El crimen de la maleta

    2 de marzo de 2001. El cadáver de Concepción López Holgado estaba en una maleta enterrada en un paraje de Almendral de la Cañada. Su novio, el polaco Krzystof Kmiezcik, fue condenado por el homicidio de su excompañera, a la que estranguló ocho años antes.

  11. 2 de abril de 2002: detenida por matar a su bebé

    Manuel Moreno

    Montserrat fue detenida por la muerte de su bebé, de diez días. El cadáver presentaba dos traumatismos craneoencefálicos. El recién nacido se llamaba Miguel Ángel y su cuerpo fue enterrado por su padre en el cementerio de Santa Olalla (en la fotografía).

  12. 24 de febrero de 2002: muerte en un contenedor

    ABC

    Un jurado popular declaró culpable de homicidio a Juan Serrano López, de 22 años, por matar «intencionadamente» al que fuera novillero Antonio Muñoz Juzgado, de 60, en la urbanización «El Chaparral» del Viso de San Juan. El cuerpo de la víctima fue arrojado a la basura.

  13. 25 de octubre de 2002: dos cadáveres enterrados

    Óscar Huertas

    Una deuda de diez kilos de cocaína y una delación estaban detrás del secuestro y posterior asesinato de una pareja española, Emiliana Fernández y Carlos José Lapa, cuyos cadáveres fueron encontrados, enterrados, en la parcela de un chalé de El Casar de Escalona.

  14. 23 de marzo de 2003: acabó con su padre de un tiro

    Miguel Ángel Iglesias Morcuende mató a su padre de un tiro de escopeta e intentó acabar también con la vida de su madre. Sucedió de madrugada en una casa de Menasalbas, en el número 17 de la calle del Pez. Se dio a la fuga y fue detenido en Polán trece horas después.

  15. 30 de agosto de 2003: asesinato por enemistad

    ABC

    Florencio Rodríguez Zazo, de 73 años, fue condenado a doce años de prisión por asesinar a su vecino de Gálvez Juan Pérez Gamero, de 57, durante las fiestas del pueblo. «Esperé a que muriese mi mujer para matar al bicho; me quedé muy a gusto», dijo «Camisín» en el juicio.

  16. 2 de septiembre de 2004: quiso violar a un menor

    La casa de campo en donde se produjo el suceso
    La casa de campo en donde se produjo el suceso - Abel Martínez

    Un menor de 16 años mató a puñaladas a un hombre de 35 que pretendía violarlo. Ocurrió en una casa de campo de Talavera de la Reina, concretamente en el camino de Valdelacruz, donde la Policía Nacional encontró el cuerpo sin vida del adulto.

Ver los comentarios