La crónica negra de Toledo, de 2005 a 2016

Todo el mundo puede tener a su alcance un cuchillo o una navaja, por lo que las armas blancas han sido empleadas en gran parte de los crímenes ocurridos entre 2005 y 2016 en la provincia de Toledo recogidos en esta entrega. Lograr un arma de fuego no es tan fácil, aunque en algunos casos, como en el asesinato de un colombiano en Seseña en 2008, un sicario puede utilizar una pistola y dejarla luego abandonada en un parque

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

123456789101112131415
  1. 23 de enero de 2005: mató a su exmujer y se suicidó

    Floro, de 63 años, mató a su exesposa, de 61, con una escopeta en Aldeanueva de Barbarroya y luego se suicidó pegándose un tiro. La pareja llevaba separada varios años. La mujer residía en Madrid, mientras que Floro, desde su separación, vivió en un hostal de Alcaudete de la Jara.

  2. 31 de octubre de 2005: se defendió a cuchilladas

    Santiago, de 35 años (en la imagen), mató con un cuchillo a un hombre e hirió a otro en una finca de Valmojado el 31 de octubre de 2005. Dijo que esas personas entraron en su casa para matarlo. Condenado a siete años de cárcel al aplicarle la eximente incompleta de legítima defensa.

  3. 20 de septiembre de 2006: el crimen de la bandera

    Jesús Gilberto asesinó a su novio, Luis Fernando, y lo arrojó al río Tajo, a su paso por Cebolla, envuelto en una bandera española. También le había puesto una bolsa en la cabeza tras suministrarle una dosis elevada de un somnífero y golpearlo en la cabeza.

  4. 26 de octubre de 2005: mató a su hermano por intentar robarle 20 euros

    Un jurado popular declaró por unanimidad culpable del delito de homicidio a Jesús R. G., de 37 años, por matar con un puñal a su hermano José Antonio en su domicilio de Madridejos el 26 de octubre de 2005.

    Los hechos ocurrieron en una casa de la calle de Jesús y María que los hermanos compartían con su padre. Sobre las seis de la tarde, José Antonio entró en la habitación donde dormía el acusado para sustraerle 20 euros.

    Tras una breve discusión, el inculpado cogió un puñal que tenía enfundado como adorno en la cabecera de la cama y le asestó dos puñaladas, una en el antebrazo izquierdo y otra en el pecho. Esta última cuchillada fue mortal de necesidad porque le alcanzó la arteria pulmonar y le causó la muerte casi instantánea.

    Jesús (en la imagen) declaró al final del juicio oral, en marzo de 2008: «Estoy viviendo una pesadilla muy grande y con mucho gusto cumpliría la condena, si supiera que con ello devolvería

  5. 11 de mayo de 2006: miedo insuperable

    Emiliana (en la imagen) fue declarada «no culpable» de un delito de homicidio por matar con un cuchillo a su marido en Argés. Según el veredicto, la mujer actuó «sin ninguna capacidad de decidir sobre su acción, debido al miedo y temor que sentía» hacia su esposo, por lo que se le aplicó la eximente completa de «miedo insuperable».

  6. 18 de febrero de 2007: el parricidio del Real de San Vicente

    Abel Martínez

    Antonio Manuel Villalón, de 34 años, mató a su pareja, Jessica María, de 26, a la que asestó treinta puñaladas en Fuensalida. Los hechos ocurrieron a las seis de la tarde en la vivienda unifamiliar que la pareja compartía con sus tres hijos en el número 16 de la calle del parque de san Juan. Jessica había denunciado a su marido ese día.

  7. 31 de julio de 2007: treinta puñaladas

    Huertas Fraile

    Antonio Manuel Villalón, de 34 años, mató a su pareja, Jessica María, de 26, a la que asestó treinta puñaladas en Fuensalida. Los hechos ocurrieron a las seis de la tarde en la vivienda unifamiliar que la pareja compartía con sus tres hijos en el número 16 de la calle del parque de san Juan. Jessica había denunciado a su marido ese día.

  8. 12 de diciembre de 2007: nueve cuchilladas al casero

    La acusada, el día del juicio
    La acusada, el día del juicio - EFE

    Yolanda (en la imagen) mató con un cuchillo jamonero a su casero, Enrique Martín López, de 87 años, que vivía en el mismo bloque en la calle de san Miguel, cerca del Alcázar de Toledo. La mujer robó 555 euros al fallecido, que recibió nueve puñaladas.

  9. 1 de marzo de 2008: una brutal paliza

    Los tres acusados, durante el juicio en la Audiencia de Toledo
    Los tres acusados, durante el juicio en la Audiencia de Toledo - EFE

    Un jurado popular declaró culpables de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento a tres jóvenes (en la imagen) por matar de una brutal paliza a José Félix García-Ochoa, que murió un mes después en un hospital. Uno de los condenados, Adrián D. G. V., le advirtió que si lo denunciaba, iba a «quemar» su casa con él dentro.

  10. 3 de junio de 2008: oferta de trabajo con final trágico

    El acusado llega a la Audiencia Provincial de Toledo
    El acusado llega a la Audiencia Provincial de Toledo - EFE

    José Luis, de 64 años (en la imagen), mató a Sonia Luz de 13 puñaladas con una puntilla para descabellar caballos. Sucedió en Pantoja el 3 de junio de 2008. Luego arrojó su cadáver a un arroyo.

    Ambos se conocían desde hacía un año y mantenían relaciones sexuales esporádicas. Además, José Luis regentaba una tienda de alimentación en Pantoja, adonde la víctima llegó el día del crimen en un autobús para tratar sobre un posible trabajo en un bar del pueblo.

    La pareja comenzó a conversar, pero el diálogo acabó en una bronca con reproches mutuos. El hombre se dirigió al cuarto de baño donde tenía guardada la puntilla, de quince centímetros de hoja, y se la clavó.

  11. 11 de octubre de 2008: acribillado a balazos

    Ayuntamiento de Seseña
    Ayuntamiento de Seseña - EFE

    Un colombiano murió en la calle Océano Pacífico de Seseña, donde un sicario le estaba esperando para descerrajarle al menos doce tiros, de los que seis impactaron en el cuerpo de la víctima. El fallecido se dedicaba a la compra-venta de coches.

  12. 4 de mayo de 2012: asesinato en el trabajo

    Ana Pérez Herrera

    María Mercedes Martín Cabrera iba a jubilarse en septiembre al cumplir 65 años, pero murió de un disparo por arma de fuego en un atraco a las 8 de la mañana. Acababa de llegar a la oficina de la Caja Rural Castilla-La Mancha de Santa Cruz del Retamar. La víctima limpiaba en la sucursal desde hacía 30 años. En la imagen, una vecina.

  13. 26 de junio de 2012: un incendio trágico

    EFE

    Un hombre se suicidó en Torrijos al arrojarse desde un piso en llamas, donde la Guardia Civil encontró a su hija de tres meses muerta y a su esposa herida en la cabeza. «Mi marido es una buena persona, pero está enfermo y necesita tratamiento», había dicho la esposa.

  14. 6 de noviembre de 2012: muerte a garrotazos

    Ana Pérez Herrera

    Félix Martín Aguado, de 80 años, murió horas después de haber sufrido una agresión con un bastón por parte de José, de 86 años y compañero en la residencia «Santa María de la Antigua» de Argés. Discutieron por ocupar un mismo sillón.

  15. 1 de septiembre de 2012: ojo por ojo

    Ben Khalifa Z., de 62 años (en la imagen), asesinó a un compatriota, Omar F., de 27 años, en Añover de Tajo para «defender mi honor», ya que su esposa tuvo un hijo con el fallecido. «Me hizo perder la vida y yo se la he hecho perder a él», declaró Ben en el juicio.

Ver los comentarios