Manuel Santolaya, Rosana Rodríguez y Cristina Iglesias, en el convento de Santa Clara
Manuel Santolaya, Rosana Rodríguez y Cristina Iglesias, en el convento de Santa Clara - ANA PÉREZ HERRERA

El Consorcio abre este fin de semana el convento de Santa Clara para explicar la obra de Cristina Iglesias

En las jornadas de puertas abiertas, que serán gratuitas, se regalará un poema de amor del siglo XVI

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consorcio abrirá este sábado y el domingo las puertas del convento de Santa Clara para mostrar y explicar de forma gratuita a todos los que lo deseen el impresionante espacio que acoge una de las esculturas del proyecto «Tres Aguas» de Cristina Iglesias en Toledo. Será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y el domingo, de 10:00 a 14:00 horas. La escultora, acompañada del gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, y la concejal de Turismo, Rosana Rodríguez, presentó la jornada que enmarcan dentro de las actividades organizadas con motivo del 30 Aniversario de «Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad», a través de las cuales cada mes se visitará y se dará a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público.

Rosana Rodríguez agradeció al Consorcio su trabajo por Toledo y a Cristina Iglesias su apuesta por esta ciudad para mostrar su obra.

E l Consorcio ofrecerá a quienes asistan a esta jornada de puertas abiertas un pequeño facsímil en el que se reproduce uno de los once documentos hallados durante la restauración de Santa Clara. Fueron encontrados en el interior de un mechinal del zaguán de la iglesia conventual, mezclados con materiales diversos y restos óseos, durante la supervisión arqueológica dirigida por Carmelo Fernández Calvo. De todos ellos, destaca el documento número 5, una serie de glosas de temática amorosa que comienza con los versos «Siempre al amador cobarde / le llega el remedio tarde».

El facsímil de este documento, cuyo original fue restaurado por Carmen Jiménez, se ofrecerá a los visitantes acompañado por un breve estudio de la catedrática de Literatura Carmen Vaquero.

«Tres Aguas» se completa con La Torre del Agua que se encuentra en la Fábrica de Armas, campus de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, y una tercera escultura situada en la plaza del Ayuntamiento. Su autora ha dicho que las tres piezas referencian «la memoria de la ciudad, la geología del lugar, la estratificación de la cultura y del terreno con esos bajorrelieves que aparecen debajo de lo que pisamos».

Ver los comentarios