Vicente Tirado, durante la entrevista
Vicente Tirado, durante la entrevista - Efe

Tirado: «Hay vientos que soplan a favor del PP como partido mayoritario en Castilla-La Mancha»

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha sigue sin desvelar si Cospedal será candidata en los comicios de 2019

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, afirma que hay «vientos que soplan a favor del PP como el partido mayoritario» en la región, si bien no desvela si María Dolores de Cospedal será candidata en los comicios de 2019, pues «ya llegará el momento de cruzar ese puente».

En una entrevista concedida a la Agencia Efe, Vicente Tirado destaca que, tras el XIII Congreso regional del PP que se celebró el 18 de marzo en Cuenca y en el que se reeligió a María Dolores de Cospedal como presidenta de la formación, el partido está «muy ilusionado, muy motivado y con muchas ganas» e incluso afirma que el actual PP de Castilla-La Mancha es el partido «con más ganas y con más fuerza que nunca ha existido» en la región.

De hecho, considera que en la sociedad en general «hay ganas de cambio hacia el PP como partido mayoritario en Castilla-La Mancha», si bien afirma que para lograrlo «hay que trabajar en positivo, con humildad, con propuestas serias y rigurosas», como a su modo de ver ha ocurrido con las enmiendas al proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2017, que fue rechazado en las Cortes regionales al contar con los votos en contra de Podemos y PP.

Sin embargo, no desvela si Cospedal será la candidata del PP a las próximas elecciones autonómicas de 2019, pues aunque asegura que ella es «la mejor de todos» y que «nadie duda de su compromiso con España y con Castilla-La Mancha», añade que «hay más de veinte personas en el PP de Castilla-La Mancha con más capacidad que Emiliano García-Page para presidir la región».

«El PP va etapa a etapa y ya llegará el momento de cruzar ese puente y lo cruzaremos con lo que sea mejor para los castellanomanchegos», argumenta Tirado.

En cualquier caso, subraya que el PP está «trabajando para devolver un gobierno de seriedad, de rigor, un gobierno de progreso real, un gobierno que gobierne, que es lo que hace falta en Castilla-La Mancha», e insiste en que el PP está «preparando un proyecto ganador, que dé la mayoría de gobierno en Castilla-La Mancha desde la moderación y donde la persona sea el centro de la acción política».

Así, calcula que todo el partido estará «puesto a punto» para afrontar estos proyectos antes del verano, ya que recuerda que después del congreso regional, «que ha salido muy bien», se está desarrollando el proceso para los cinco congresos provinciales, que ya han abierto el plazo para la presentación de candidaturas.

Con la candidatura liderada en Toledo por José Julián Gregorio «lo que se ha hecho es intentar unir»

En este sentido, repasa la situación del partido por provincias y especifica que en la de Guadalajara, previsiblemente, seguirá al frente del PP Ana Guarinos, a la que define como «solvencia, rigor, entrega, honestidad y pasión por su provincia», mientras que también valora que al frente del PP de Albacete continuará, según lo previsto, Francisco Núñez, y en Cuenca, el presidente seguirá siendo Benjamín Prieto, puesto que los 3 ya han anunciado sus candidaturas.

Tirado subraya que habrá renovación en la Presidencia del PP de Ciudad Real, toda vez que el actual presidente, Carlos Cotillas, ha decidido dar "un paso al lado" y presentará su candidatura el portavoz del PP en las Cortes, Francisco Cañizares, «un político extraordinario, muy respetado por todo el mundo» y «muy valorado por toda la sociedad».

En este caso concreto, Tirado valora que Carlos Cotillas «ha sido un gran alcalde, un gran presidente, una persona que es todo corazón y nobleza» y que, tras dejar la Presidencia del PP de Ciudad Real, se mantiene como portavoz de Agricultura en el Senado.

Y en cuanto al PP en la provincia de Toledo, destaca que, con la candidatura liderada por el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, en la que el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, es coordinador y portavoz, y el regidor de Mora, Emilio Bravo, es el secretario general, afirma que «lo que se ha hecho es intentar unir», ya que «era infinitamente más todo lo que les unía que en lo que podían discrepar».

«Estamos muy ilusionados y trabajando en equipo, siendo generosos, porque cuando al final uno se integra y forma listas conjuntas, tiene que haber mucha generosidad y mucha altura de miras», expone Tirado, que tiene palabras de reconocimiento para Velázquez, «una de las personas con mayor futuro político no solo de Toledo, sino de Castilla-La Mancha».

En resumen, subraya que el PP de Castilla-La Mancha «es la alternativa y tiene políticas alternativas, para hacer de Castilla-La Mancha una región pujante».

Por otro lado, y como vicepresidente segundo de las Cortes, también comenta la denuncia de Podemos de que aún no se haya convocado la comisión de investigación sobre el cementerio de ruedas de Seseña (Toledo) y se pregunta por qué no se ha reunido aún, si precisamente la comisión la preside Podemos.

En cualquier caso, pide que la comisión sirva para aclarar «todo lo que ocurrió» y que las sesiones no duren una semana sino que «se dedique todo el tiempo necesario para que se conozca absolutamente todo».

Ver los comentarios