Un momento de la entrevista con Tirado en su despacho de las Corres regfonales
Un momento de la entrevista con Tirado en su despacho de las Corres regfonales - A.P. Herrera
POLÍTICA

Tirado: «El PP está preparado para volver a la Junta; Page está arruinando a la región»

Al secretario general del PP en Castilla-La Mancha no le gusta la palabra delfín por si Cospedal no fuera candidata a la Junta -«llegará ese puente y se cruzará», dice- pero ahora todo el poder pasa por él

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos días después del Congreso regional del PP, Vicente Tirado parece estar más confiado que otras veces, incluso contesta si le gustaría para su partido un proceso de primarias al estilo socialista, que en cierta forma el PP experimentó con el candidato alternativo que inesperamente le salió a Cospedal y al que, lógicamente, barrió en las urnas.

-¿Le gustan las primarias?

-Siempre en el PP votan todos. Cualquier persona que cumpla los requisitos que establecen los Estatutos puede ir a votar. Y en el congreso se demostró la fortaleza del liderazgo de María Dolores de Cospedal, una política de referencia regional, nacional e internacional. El partido que más facilidades da para la democracia interna es el PP.

-Visto lo visto, parece un delirio osar enfrentarse a Cospedal.

-Creo que el candidato alternativo estaba en su legítimo derecho de presentarse. Cospedal ganó por más del 96% de los votos, lo que refleja que el PP es un partido fuerte, sólido y unido que va a llevar un proyecto adelante para hacer que Castilla-La Mancha recupere la senda del crecimiento, el empleo y el bienestar social. Me gustaría a mí ver si van a ir más de 800 compromisarios al congreso de Emiliano García-Page, porque aquí se habla mucho de las primarias socialistas, pero nunca se someten a ellas.

Page y Pedro Sánchez

-A nivel nacional sí está en marcha un proceso con tres candidatos, entre ellos Pedro Sánchez, al que no apoya García-Page, que prefiere a Susana Díaz.

-Pues hubo más de mil personas en Albacete apoyando a Pedro Sánchez el jueves pasado, pero yo ahí voy a ser respetuoso. Me llamó mucho la atención ver al presidente de la Diputación apoyando a Pedro Sánchez, y al secretario general de los socialistas de Albacete también. Es verdad que parece ser que hay una división importante, pero no voy a opinar sobre los procesos internos de otros partidos

-Al final, en la estructura orgánica salida del Congreso regional del PP no hay un coordinador general, como Maíllo a nivel nacional. Resulta que al final usted ejerce como tal; es el secretario general, además, y prácticamente es de todo por debajo de Cospedal. ¿Ha salido reforzado?

-Yo soy lo mismo que siempre, un eslabón más de esta cadena, una pieza más del magnífico equipo que ha confeccionado María Dolores de Cospedal. Entendíamos que, más que un coordinador general, era más importante tener una estuctura más fuerte de vicesecretarios (seis vicesecretarías) porque aquí lo importante es el proyecto y el equipo, y que esté liderado por alguien. El PP de Castilla-La mancha tiene una líder y un proyecto a punto para ofrecerlo como única alternativa viable que dé seguridad y confianza a los ciudadanos. Una persona sola no puede hacer muchas cosas.

-Bueno, pero en este caso parece haber un delfín, que es usted.

-No, Vicente Tirado es un servidor. No me gusta lo de delfín.

-Se lo pregunto porque Cospedal está ya encumbrada como ministra, y quizá le toque a usted encabezar el proyecto del PP en la región para enfrentarse a Page dentro de dos años.

-En Castilla-La Mancha hay más de 20 personas del PP con más capacidad que Page para liderar el gobierno.

-¿Usted entre ellas?

-Si usted me quiere meter, me mete, pero yo le digo que la cantera del PP es impresionante. Cospedal ha creado cantera, y cantera buena.

-Diga nombres.

-Le digo unos cuantos: Ana Guarinos, Paco Cañizares, Lorenzo Robisco, Paco Núñez y Carlos Velázquez.

-¿Será Velázquez el próximo presidente provincial del PP en Toledo?

-Bueno, déjeme terminar con los nombres. Rosa Romero, Antonio Román, Javier Cuenca (alcalde de Albacete), Ángel Mariscal (alcalde de Cuenca), diputadas nacionales…una cantera extraordinaria en cada ámbito.

La sucesión

-Entonces, si se va Cospedal, no tendrán ustedes problemas para sustituirla.

-Llegará ese puente y se cruzará, ahora estamos preparando la puesta a punto del proyecto.

-¿Están ya preparando el asalto al Palacio de Fuensalida?

-Sí, sí, sí. El martes pasado vimos cómo Page retiró las 11 enmiendas del PP que eran de bajada de impuestos, IRPF, sucesiones, donaciones, actos jurídicos documentados, bonificaciones para familias numerosas...Un paquete de medidas para hacer que Castilla-La Mancha tenga menos presión fiscal y ser más competitivos; que la gente tenga mayor poder adquisitvo, que consuma más y genere más puestos de trabajo. Hay que tener una fiscalidad baja para poder competir con Madrid y que las empresas se queden aquí. Con la subida de impuestos que Page y Podemos hicieronen en 2016 se deslocalizaron las empresas y, por otro lado, se ha recaudado menos.

-Ellos dicen que en la época de Cospedal se subieron muchas tasas.

-No es verdad. Es esa frase que ya se ha acuñado: mientes más que Page o eres más falso que las listas de espera de Page. El mismo consejero de Sanidad lo ha reconocido. Quiere comparar las listas de Cospedal y Page, pero ellos retirando la listas de cirugía menor. Están escondiendo 10.000 o 12.000 personas.

-El PSOE asegura que hay 5.000 personas menos en lista de espera que cuando se fue Cospedal.

-No es verdad. Le invito a irnos a un notario y ver cuántos había en junio de 2015 y cuántos ahora, y si hay 5.000 más…a ver a quién deja por mentiroso el notario: hay 5.000 más con Page.

-¿No le da la impresión de que la gente ya no se fía de los políticos, ni de sus cifras, del «y tu más», de esas luchas partidarias que han provocado que los ciudadanos pierdan el crédito por la clase política?

-No, no es igual dejar 4.000 millones de facturas como dejó el Gobierno socialista, que tuvimos que pagar nosotros para garantizar los servicios sociales básicos. Ellos quieren más diputados en las Cortes, nosotros más sanitarios, lo mismo que ocurre con el Defensor del Pueblo, que quieren uno en cada autonomía. Por eso el PP tiene credibilidad en Castilla-La Mancha, por eso volvió a ganar las elecciones, aunque al final ganara el pacto de perdedores de Page con Podemos.

¿Tienen encuestas ahora?

-No, no, pero lo que está claro es que todo el mundo nos lo dice, que ganaríamos por mayoría absoluta. La gente en lista de espera, esas 20.000 familias, los que citan a las 3 de la madrugada para una prueba, a los que no ven hasta dentro de año y medio, a los interinos que engañó Page, que les dijo que les iba a pagar el verano y ahora incumple, gente de Guadalajara a quien dijo que en 2016 iba a invertir 10.000 millones en el hospital, los ha engañado; como en Cuenca, otros 20.000 millones, y en Albacete, igual. Page ha perdido la calle y su gobierno está en crisis porque ha perdido la credibilidad. Más de 5.000 personas de la agricultura ecológica no están con él, todas las zonas ZEPA, y ahora hay una tractorada contra su política.

Colectivos engañados

-¿Los que no están con Page están con el PP?

-Sí, porque han visto que hay un partido que en los momentos difíciles dio la cara y sacó adelante Castilla-La Mancha. Hay 3.500 familias que con Cospedal recibían una ayuda y ahora con Page ya no la reciben. ¡Podríamos estar hablando de tantos y tantos colectivos a los que Page ha engañado! Por ejemplo, en Talavera a Page no le creen porque están hartos de anuncios, de planes, de que les vendan humo, de promesas falsas. La gente ya empieza a conocerle por sus engaños y la gente no vive de planes sino de realidades verificables.

-A su juicio, ¿cuáles son los consejeros que peor lo están haciendo?

-El de Sanidad, estamos en un caos sanitario; la sanidad jamás ha estado peor que como con Page, y eso lo digo yo, pero es que, de la consejera de Bienestar Social, la Plataforma dijo el otro día que nunca se había tratado peor a los dependientes que ahora; al de Agricultura le van a hacer una tractorada, ha engañado a los agricultores de la ecológica, no hace frente a la plaga de conejos que está haciendo tanto daño al campo, las zonas ZEPA las tiene levantadas en una expropiación encubierta; los regadíos, que no ha ejecutado nada. ¿El consejero de Educación? Me remito a que Cospedal redujo más de 10 puntos la tasa de abandono escolar y otra vez con Page está subiendo. Con las oposiciones, prometen mucho y luego no hacen nada. Y ataca un principio que el PP defiende, la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, ya han quitado el distrito único; Page aprobó una PLN con Podemos para quitar la educación concertada y se instaba al gobierno para que los sacerdotes salieran de los hospitales.

-¿Y el consejero de Hacienda?

-La opacidad se ha instalado en el Gobierno de Page y ha tenido que ser el Tribunal Constitucional el que le dé la razón al PP sobre una documentación que habíamos pedido en cuanto a su incompatibilidad para ser consejero, las famosas puertas giratorias. Siendo él secretario general del Sescam facturó con una empresa, donde trabajó luego, 15 millones de euros. Y a los siete meses se fue a trabajar a esa empresa, mientras que la ley dice que hasta dentro de dos años no se puede. Todo eso se tiene que aclarar, pero lo que es más grave es el estado de ejecución de los Presupuestos, que lo ocultan a día de hoy. Y lo ocultan porque no quieren que los castellano-manchegos se enteren ni que Podemos, que es cómplice de todos los recortes, sepa que les ha engañado. ¿Se imaginan ustedes que la partida de la Dependencia no se hubiera gastado y se hubiera desviado a otro sitio?

-¿Sospecha usted eso?

-Yo solo sé hasta el mes de noviembre, y no sé lo que habrán ejecutado hasta el mes de diciembre, pero, si se va al mismo ritmo que en noviembre, Page ha quitado dinero que estaba destinado a los dependientes, que son los más necesitados. Y a los regantes, porque había unas cantidades que no han llegado siquiera al 10% de la ejecución.

-Y a su juicio, ¿cuál puede ser la razón oculta de que el presidente Page esconda la ejecución presupuestaria?

-La ley de transparencia dice que todos los meses se tiene que publicar la ejecución del presupuesto, pero Page no quiere publicarla para que no se vean sus vergüenzas. Se ha vuelto otra vez en sanidad a las facturas en los cajones, a la deuda comercial. Los consejeros están muy desgastados pero el problema es que Page está ausente del Gobierno, no gestiona y Castilla-La Mancha va mal, lo que está repercutiendo en todos y cada uno de los castellano-manchegos. Page es el único presidente que no ha ganado unas elecciones en las urnas y eso no lo ha superado, es un presidente perdedor, con un gobierno débil e inestable. Aquí, los ciudadanos no eligieron a Page, fue una consulta que hicieron entre sus militantes los del Podemos y 1.200 dijeron que le iban a investir presidente. Page es presidente gracias a 1.200 de Podemos y no lo ha superado. Esta coalición de perdedores está haciendo mucho daño a la región.

La pinza PP-Podemos

-Sí, pero en ocasiones el PP utiliza y se alía con Podemos para arremeter contra el gobierno del PSOE.

-Eso no es verdad. Hay cosas que en sí mismas se tienen que apoyar, vengan del PSOE, de IU, de Ciudadanos o de Podemos. Cuando una cosa es buena, hay que apoyarla y tiene que estar por encima de las ideologías. Lo que ocurre es que aquí el PSOE ha prometido mucho y no está haciendo nada, y muchas veces se le lleva una iniciativa para que cumpla lo prometido.

-Sorprende que dos partidos tan antagónicos como PP y Podemos se pongan de acuerdo en algo.

-¿Cómo no vas a estar de acuerdo para pedirle a Page que ejecute lo que él ha prometido en los presupuestos en temas como los dependientes, los regadíos o Talavera? El lunes veremos si Podemos está con Page o con Talavera, y veremos si Page está con los talaveranos o va a darles otra vez la espalda. Hemos presentado muchas enmiendas a favor de Talavera, se tienen que votar el lunes (por hoy) y ahí se va a retratar todo el mundo. Es más, yo he propuesto que aprobemos todas las enmiendas a favor de Talavera por unanimidad del PP, PSOE y Podemos, porque Talavera se lo merece todo en este momento. El problema es que Page está en una estrategia de intentar desviar la atención de la realidad diaria. Con lo del Estatuto, por ejemplo. Estamos dispuestos a hablar de ello pero no puede ser una cortina de humo para tapar las vergüenzas de su gestión. Es más importante hablar de sanidad, agricultores o dependientes que del Estatuto. A mí no me pregunta por la calle cómo va el nuevo Estatuto.

-Habla de la debilidad del gobierno Page, ¿y el de Rajoy, que está en minoría?

-Pero lo está sabiendo llevar adelante. Nosotros esperamos que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), parece que se van a presentar pronto, pero hablamos de un gobierno que está llevando a la economía española a crecer en torno al 3%, la economía que lidera la creación de empleo en toda Europa porque es fuerte. La presidenta de Asaja decía el otro día que estaba muy decepcionada con el Gobierno de Page, y a la vez decía que a la ministra de Agricultura le ponía un notable. Este ejemplo que demuestra que el Gobierno de Page va mal y el de Rajoy va bien.

La prioridad

-Si el PP llegara ahora a la Junta, con Cospedal, o con usted... ¿Qué medida adoptarían de forma más urgente para arreglar lo que para ustedes es un desastre?

-Un plan de choque para que realmente las listas de espera bajasen, que no podemos permitirnos que miles y miles de castellano-manchegos estén con sufrimiento y dolor, porque lo más importante es la sanidad. Pondríamos ahí nuestra prioridad. Otro asunto que abordaríamos, y para el que ya hemos presentado las enmiendas, sería una rebaja de impuestos. La bajada de impuestos conlleva también la creación de empleo. Creo que si gobernáramos sería posible la creación de 100.000 puestos de trabajo privados, como dijo Cospedal.

-A Cospedal le tocaron los años más difíciles de la crisis.

-Me hubiera gustado que Page hubiera hecho frente a esos 4.000 millones de euros, cuando no se podía pagar a las farmacias, ni las nóminas, pero ella pagó 4.000 millones de euros a través del plan de proveedores y todo el mundo cobró. Toda la deuda de Castilla-La Mancha es socialista. Había 8.000 millones, más 4.000 en los cajones de facturas que tenían los socialistas, y ahora se va a ir quizá a 14.000 millones. El presidente con más deuda de la historia de la región va a ser Page. Cuando se den los datos podemos estar en la friolera de 14.000 millones de euros de deuda. Somos los segundos de toda España que más deuda tienen, por delante ya de Cataluña en deuda per cápita. Page va a dejar otra vez endeudada y arruinada a Castilla-La Mancha. Vamos camino de la época de Barreda y Araújo. Ruiz Molina va en esa misma dirección y nosotros creemos que es posible una alternativa distinta. Si nosotros no hubiéramos tenido que pagar las deudas socialistas podríamos haber hecho muchas más cosas. Aún así saneamos porque Cospedal fue un referente en cuanto a la gestión. Nadie en un solo año ha bajado seis puntos la deuda como hizo ella. La región estaba arruinada pero Cospedal puso cimientos fuertes, la recuperó económica y socialmente y además hizo tres quirófanos nuevos, inauguró 13 centros de salud, nueve colegios públicos... Ha sido la mejor presidenta de la región.

Ver los comentarios