Fuente de la estación de autobuses, donde supuestamente empezó el brote de legionella
Fuente de la estación de autobuses, donde supuestamente empezó el brote de legionella - Luna Revenga

Legionellla en ManzanaresUn paciente pluripatológico de 80 años, cuarta víctima mortal del brote de legionella en Manzanares

La Consejería de Sanidad informa de que en los últimos días no se han registrado más casos

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La legionella se cobró ayer su cuarta víctima mortal en Manzanares. Se trata de un hombre de 80 años que estaba ingresado en el hospital de esta localidad ciudadrealeña de casi 20.000 habitantes. Según informó la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, el varón fallecido era «un paciente pluripatológico», es decir, que padecía otras enfermedades.

A pesar de que esta cuarta muerte se produce apenas tres días después de la tercera, según el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en los últimos días no se han registrado nuevos casos de legionella. Hasta la fecha, el balance que deja el brote detectado el 11 de diciembre es de 237 contagiados, de los cuales cuatro han muerto. Del total de contagiados, cinco siguen ingresados, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Ciudad Real.

La nota publicada ayer por el Gobierno de Castilla-La Mancha volvió a insistir en que «el informe de los resultados iniciales del Laboratorio de Secuenciación Genética de la Unidad Mixta de Infección y Salud Pública de la Universidad de Valencia confirmó la positividad de la fuente ornamental de la estación de autobuses de Manzanares, en la que se han identificado al menos dos cepas de legionella». Todo ello, sin embargo, «a la espera de las pruebas complementarias que se están llevando a cabo en el mencionado laboratorio».

García-Page en las Cortes

La muerte de una cuarta persona provocó ayer que el PP pidiera la comparecencia urgente del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en las Cortes regionales «debido a la vergonzosa dejadez, irresponsabilidad y oscurantismo del Gobierno socialista». Según los populares, el presidente García-Page «lleva escondido desde el pasado día 11, cuando comenzó esta crisis sanitaria, mandando a los alcaldes y directores generales a que den la cara mientras que él no se ha pronunciado al respecto», informó Efe.

El PSOE contestó al PP y calificó de «vergonzoso» su comportamiento en este tema. «Hay que dejar claro que el Gobierno regional fue quien informó sobre el brote de legionella, quien habló por primera vez de ese caso, el que puso en marcha el protocolo y quien ha puesto medidas de precaución», dijo la diputada regional socialista, Ana Isabel Abengózar.

Ver los comentarios