poster Vídeo
Emiliano García-Page y Alfredo Pérez Rubalcaba - EFE

Page reconoce que en el PSOE hay «debilidad de marca»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, calificó este miércoles de «desprecio democrático» que Mariano Rajoy se haya negado a acudir al debate a cuatro, el próximo 7 de diciembre en Antena 3 y La Sexta, y en su lugar haya enviado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

No se puede «tomar a los españoles por tontos», ha dicho García Page en un desayuno en Nueva Economía Forum presentado por Alfredo Pérez Rubalcaba. «Yo sé a quién ha molestado más que a Pedro Sánchez que vaya Soraya a ese debate», dijo el mandatario manchego, en clara alusión a quienes pelean por la sucesión en el PP.

Ha reconocido que el PSOE todavía arrastra «debilidad de marca», entre otras razones porque «no tenemos claro qué errores hemos cometido».

Lo que no tiene que hacer el PSOE es «ponerse nervioso» el 20-D si no gana al PP o si no llega a gobernar, «porque un valor en la política es la constancia».

«Sería extraño que no siguiera»

Al preguntarle si Pedro Sánchez tendría que seguir en caso de derrota, Page ha dicho: «Me parecería extraño que no siguiera» de secretario general, «está empezando», añadió.

El dirigente socialista ha querido lanzar esta mañana un mensaje de «optimismo» sobre la política española porque no hay peligro de «revolución» alguna.

Tanto Podemos como los independentistas quieren estar en el próximo Congreso, no fuera, aunque en el caso de estos últimos sea una «contradicción» porque están todo el día intentando saltarse la Carta Magna.

Por eso, señaló, aunque España esta en una encrucijada el 20-D, saldrá de ella aunque hay que «resetear» el sistema. Un reseteo que, seguro, va a obligar a una reforma de la Carta Magna, ante la cual, García Page ha pedido no ser dogmáticos.

Modelo federal

«En España», explicó, «es mas fácil ponerse de acuerdo en el fondo que en la forma». Y cuando en esa reforma se plantee el modelo territorial, habrá quien ponga pegas a que se llame «federal».

García Page está dispuesto a renunciar a ese nominalismo si, «en el fondo», el sistema acaba siendo federal.

El mandatario castellano-manchego pidió al PSOE que no se alarme por la irrupción de partidos emergentes como Ciudadanos y Podemos. En el fondo, dijo, partidos como Podemos «quieren ser el PSOE», algo que indica que el territorio de la socialdemocracia sigue siendo muy vasto en España.

Es más, señaló, en esa campaña volverá a recuperarse el eje «izquierda-derecha» porque hay muchos problemas sociales que no merecen quedar sepultados por el conflicto catalán o por la lucha contra el terrorismo yihadista.

Ver los comentarios