Medio Ambiente

No todo es lince lo que parece

Los ecologistas denuncian que la «publicidad» que se hace de la suelta de estos animales crea una imagen «artificiosa» de una especie sobre la que pesan graves amenazas

Ecologistas en Acción critica a la Junta de Castilla-La Mancha porque se desconoce la población de linces naturales. En la imagen, el presidente regional, Emiliano García-Page, en la suelta de un lince LUNA REVENGA

ABC

No todo es tan idílico como parece respecto a la situación de los linces ibéricos en Castilla-La Mancha. Ecologistas de Acción ha atacado duramente a la Junta de Comunidades y al proyecto Iberlince por crear una falsa imagen de la realidad de estos animales, sobre los que pesan «graves amenazas».

«La aparente abundancia de linces se sustenta básicamente en las sueltas constantes de individuos procedentes de un artificioso programa de cría en cautividad y de la vigilancia y seguimiento que se hace de los linces marcados, lo que permite detectar cualquier situación que los afecte y actuar en consecuencia frente a situaciones puntuales», explican los ecologistas en un comunicado publicado con motivo del Día Mundial de la Vida Silvestre , que este año se ha centrado en la preocupante situación de los grandes carnívoros terrestres.

Los ecologistas aseguran que en Castilla-La Mancha, «a diferencia de lo que parece indicar la abundante presencia de individuos en el medio natural, la situación de la especie dista mucho de ser la adecuada». Y añaden: «Esa aparente abundancia de individuos, que no deja de ser artificiosa, y la constante publicidad que se hace de las sueltas ocultan la verdadera situación de las poblaciones naturales que todavía quedan de la especie, así como los graves problemas de persecución por la caza, atropellos, graves daños en los hábitats y desajustes en el plan de recuperación que acosan al gran felino y a las especies que con él cohabitan».

Según este grupo, sobre las poblaciones naturales de la especie «sigue habiendo un manto de silencio que ha llevado incluso a que fueran obviadas y negadas cuando empezó a gestarse el plan de reintroducciones». Incluso afirman los ecologistas que si se pusieran en marcha las medidas adecuadas, «la especie se podría recuperar sin gastar tanto presupuesto en reintroducciones». «Ahora sabemos que linces naturales probablemente sólo quedan en Sierra Morena de Ciudad Real, pero se desconoce su población exacta y las medidas de protección de que son objeto», apuntan.

Por otro lado, «la sangría constante» de linces soltados y sus crías debido a la caza, trampas ilegales o atropellos indica «que no se tomaron las medidas adecuadas para prevenir la mortalidad».

Autovías y suelo rústico

Otros «problemas que afectan gravemente al hábitat del lince son las infraestructuras que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere reimpulsar, como las autovías Toledo-Ciudad Real, Puertollano-Almaden y Albacete-Jaén». También «el incremento de las instalaciones en suelo rústico de la mano de una modificación de la normativa urbanística destinada a favorecer legalizaciones de viviendas, grandes naves y proyectos de carácter turístico y recreativo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación