Imagen de la última huelga educativa contra la Lomce y los recortes, celebrada en mayo de 2013
Imagen de la última huelga educativa contra la Lomce y los recortes, celebrada en mayo de 2013 - ANA PÉREZ HERRERA
EDUCACIÓN

Los estudiantes se echan este miércoles a la calle para protestar contra las reválidas

El fin último de la huelga es que se derogue la Lomce y que haya un pacto por la educación. A las siete de la tarde, hay previstas concentraciones en todas las capitales de provincia y en Talavera de la Reina

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los estudiantes de toda España, desde los alumnos de Infantil hasta los universitarios, están llamados este miércoles a la huelga. El paro está convocado por el sindicato de estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) y persigue tres objetivos fundamentales: la retirada de las reválidas, la derogación de la actual ley educativa Lomce y la reversión de los recortes en el sector.

El fin más inmediato son las reválidas, que el Gobierno tiene intención de poner en marcha ya este curso, en junio. Estos exámenes los tendrían que hacer los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato y aprobarlos es obligatorio para obtener el título (aunque en el caso de 4º, este curso son solo de prueba y no contarían para la nota).

En Castilla-La Mancha está previsto que haya concentraciones en todas las capitales de provincia y también en Talavera de la Reina a partir de las siete de la tarde. Además, en Guadalajara se celebrará una manifestación desde las doce de la mañana.

«La comunidad educativa demanda una paralización del calendario de implantación de la Lomce», afirmó este martes Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha, quien pidió «que seamos capaces de hablar y de poner encima de la mesa propuestas sobre una ley de Educación de todos y para todos». Felpeto añadió que «no tiene sentido continuar con las reválidas, sobre todo porque todavía no conducen a tiulación (en el caso de 4º de la ESO)», y reivindicó «el diálogo y no la imposición» del Gobierno.

«La aplicación más terrible»

Para María Sánchez, de Confapa Castilla-La Mancha (la confederación de asociación de padres de alumnos de la región), «las reválidas son la aplicación más terrible de la Lomce». Manuel Amigo, del sector de la Enseñanza del sindicato UGT, explica que el «principal problema» de estos exámenes es que «quién no las supere, no titula». «Creemos que es un error y que la evaluación debe venir de toda la etapa lectiva», afirmó este martes a este periódico.

Si la huelga es un éxito de convocatoria o no, habrá que verlo este miércoles. Antes, eso sí, María Sánchez se quejaba de que desde algunas direcciones de centros se ha tratado de coaccionar a los alumnos y a sus padres, aduciendo que los niños de 1º, 2º de la ESO, Infantil y Primaria no tienen derecho a la huelga porque las reválidas no les afectan directamente.

En este sentido, María Sánchez explicó a ABC que la decisión de que los niños acudan o no hoy a clase corresponde a los padres. De ahí que en la página web de Ceapa se haya colgado un modelo de justificante que los padres de los niños de hasta 2º de la ESO pueden descargarse y entregar el próximo día que sus hijos vayan a clase.

El escrito, firmado por el padre, madre o tutor del alumno, dice: «Comunico mediante el presente escrito que la ausencia de mi hijo-a/tutelado-a del pasado día 26 de octubre de 2016, ha sido motivada por causas ajenas a su voluntad, basadas en una decisión familiar que pertenece al ámbito privado y que, si fuera necesario, será explicada ante las instancias oportunas que tengan capacidad y derecho a conocer la misma».

Ver los comentarios