La consejera de Fomento, Agustina García Élez
La consejera de Fomento, Agustina García Élez - JCCM

Castilla-La Mancha urge a Fomento a prorrogar el Plan de Vivienda

La Junta de Comunidades destina 2,8 millones de fondos propios para la rehabilitación de edificios en la región

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acceso a la vivienda y la rehabilitación de edificios es una de las principales preocupaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Es por eso que el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes urgir al Ministerio de Fomento para la firma del nuevo convenio con el fin de prorrogar el Plan Estatal para el Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016.

Así informó la consejera de Fomento, Agustina García Élez, quien recordó que el Estado optó por no sacar un nuevo plan, sino por prorrogar en 2017 el ya existente, algo que está pendiente. «A día de hoy, ninguna comunidad autónoma ha firmado la prórroga, pero por lo que ha optado Castilla-La Mancha es por instar al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España que lo haga cuanto antes», señaló.

Lo que está haciendo el Gobierno regional es todo el trámite y poner sobre la mesa todos los pasos administrativos que son de su competencia para solicitar la prórroga. «Ahora, lo que cabe esperar es el que el Ministerio de Fomento ponga fecha a la firma de ese convenio, y que lo haga cuanto antes», expresó García Élez.

Una prórroga que afecta a varias líneas relativas a la vivienda: la de ayuda de alquiler, la de edificación, a la de regeneración y renovación urbana, y a la de informe y evaluación de edificios. Todas estas líneas, según explicó la titular de Fomento, podrían llegar a sumar 13,8 millones de euros, de los cuales aportaría 9,7 el Estado y 4,1 Castilla-La Mancha.

«Esta prórroga es muy necesaria porque así nos lo vienen demandando desde el sector y los ciudadanos», asegura la consejera, quien indica que el objetivo de su Gobierno fue «dar un giro a la política de vivienda y a lo que se venía haciendo para facilitar el acceso a la vivienda a quien peor lo está pasando, pero también para ayudar a los propietarios».

Rehabilitación de edificios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha también ha aprobado la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios, que saldrá adelante con fondos propios de la Junta de Comunidades, al no estar firmada aún la renovación del convenio con el Ministerio de Fomento para prorrogar el Plan de Vivienda.

«No podemos hacer que los ciudadanos que las están demandando tengan que esperar más debido a la inoperancia del Gobierno de España», afirmó García Élez. Por eso, anunció que van a destinar 2,8 millones de euros de fondos propios, una cantidad que irá dirigida en dos líneas: una de 700.000 euros para viviendas particulares y otra de 2,1 millones de euros para comunidades de propietarios. En el caso de la línea 1, para comunidades de propietarios, las ayudas pueden sumar 12.500 euros, mientras que en la línea 2, para viviendas individuales, tienen un máximo de 7.500 euros.

Para optar a ellas, informó, hay que cumplir tres requisitos: estar finalizada su construcción antes de 1981, que el 70% de su superficie esté dedicada a residencia y que esa misma proporción sea la vivienda habitual de los propietarios. Además, según destacó la consejera, esta línea de ayudas tienen un carácter social, ya que las viviendas que estén habitadas por personas con discapacidad o mayores de 65 años podrán optar a ellas para hacer obras de accesibilidad. Pero también podrán acceder a estas subvenciones las viviendas con graves daños estructurales.

Ver los comentarios