Las calles y plazas de la región se llenarán de color durante los días del carnaval
Las calles y plazas de la región se llenarán de color durante los días del carnaval - ANA PÉREZ HERRERA

Castilla-La Mancha se prepara para vivir un carnaval bajo cero grados

Las calles y plazas de las ciudades y municipios se llenarán este fin de semana de música, disfraces y muchas sardinas

ToledoActualizado:

La región, a pesar de las temperaturas bajo cero, se prepara para disfrutar de los carnavales desde hoy y hasta el entierro de la sardina de la fiesta de Don Carnal, una celebración que llenará de música y color las gélidas calles y plazas de las ciudades y pueblos de Castilla-La Mancha.

Este recorrido carnavalesco se puede comenzar con uno de los más animados de la provincia de Ciudad Real. Calzada de Calatrava se prepara desde hoy, Jueves Lardero, con el tradicional y divertido manteo de peleles, que será el punto de inicio de una fiesta que volverá a contar con el desfile de comparsas (sábado), teatro-comedia (domingo), el entierro de la sardina y, como novedad, los talleres de carnaval para niños de 10 a 14 años.

Los peleles de Calzada de Calatrava son muñecos que los lugareños utilizan para hacer bromas sobre la realidad. Son figuras de paja a las que visten como personajes famosos para hacer sus críticas a la situación actual, y con esos peleles recorren las calles del municipio bajo la atenta mirada de los paisanos.

También en Ciudad Real destaca el concurso-desfile regional de carrozas, murgas y charangas del domingo de Carnaval. Además, el III Festival de Chirigotas del sábado de Piñata, los cuatro bailes con djs y dos fiestas infantiles son las principales actividades del carnaval de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) que arranca este sábado.

En Albacete hay que mencionar el carnaval de Tarazona de la Mancha, declarado de Interés Turístico Regional, cuyos orígenes datan de la época medieval. Se trata de una fiesta considerada como «muy popular» y en la que participan los lugareños con disfraces ingeniosos y unos personajes que salen del ingenio colectivo.

Uno de los más participativos es el de Albacete capital, que arranca hoy con el Jueves Lardero y que culminará el miércoles 14 de febrero con el entierro de la sardina. Este año incluye una amplia oferta de ocio para los más jóvenes y los mayores para que nadie se pierda esta celebración carnavalesca.

Finalmente, el casco histórico de Cuenca retrocederá a los «felices años 20» del siglo pasado durante dos días en el carnaval, con el desembarco de gánsteres, carreras de camareros y un espectáculo de «master class swing». Hoy, con el tradicional «Jueves Lardero», arranca la fiesta y los establecimientos servirán «tortilla y chorizo» para los comensales.

Desfiles y batukada

Mientras en Toledo, este viernes se celebrará el Carnaval en los Barrios de la ciudad. En el barrio de Santa María de Benquerencia, la concejal de Festejos, Maite Puig, ha señalado que a las 18.00 horas comenzará el desfile de disfraces con la participación de la batukada «Son de Batucar» y de la charanga «Asamblea de Majaras». El itinerario de este desfile será por las calles Yedra, Río Alberche, Río Bullaque hasta el Paseo Juan Pablo II.

En cuanto al barrio de Santa Bárbara, la fiesta comenzará con el desfile de disfraces organizado por la Asociación de Vecinos «Alcántara» y que contará con la participación de las comparsas del barrios y de la batukada «Kekumka».

A las 20.00 horas se celebrará el concurso de disfraces infantil, que dará paso a las 22.00 horas a la verbena popular a ritmo de la orquesta «Bailongo» en la Travesía del Arroyo.

En el barrio de San Antón, habrá talleres infantiles y un castillo hinchable gratuito a partir de las 19.30 horas en 'Toletvm' y a las 21.00 horas en el mismo lugar se celebrará la verbena popular a cargo de la orquesta 'Sabor Sabor'.

En el barrio de Valparaíso, a las 21.30 horas, actuación del saxofonista y showman Ismael Dorado en el Centro Cívico de Valparaíso; y en el barrio de Azucaica, a las 19.30 pasacalles por las calles del barrio con la participación de la charanga de Carnaval de Toranés (Toledo), a las 21.30 verbena popular con la orquesta «Jaden» y a las 23.30 concurso de disfraces y reparto de premios en el Centro Cívico.

Y para el sábado, la programación de Carnaval comenzará a las 12.00 horas con la charanga «Asamblea de Majaras», que hará un recorrido desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la de Zocodover, donde se celebrará una fiesta infantil con hinchables y talleres para los niños.

A las 17.00 horas comenzará el gran desfile-concurso de Carnaval que abrirá la batukada «Kekumka» y cuyo recorrido será avenida de Barber, avenida de la Reconquista, Puerta de Bisagra y Paseo de Merchán, lugar donde se repartirá una chocolatada para todos los asistentes, así como se podrá disfrutar de una masterclass de Zumba