Diez pequeños carnavales de Castilla-La Mancha que son muy grandes

El de Villarrobledo, declarado de Interés Turístico Nacional, y otros nueve de Interés Turístico Regional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. Villarrobledo (Albacete)

    Carnaval de Villarrobledo, de Interés Turístico Nacional
    Carnaval de Villarrobledo, de Interés Turístico Nacional

    Declarado de Interés Turístico Nacional. Hay datos de 1510 y tuvo varias veces problemas con la Iglesia. Fueron siempre carnavales de calle, muy populares en toda la región. Se recuperaron tras la Guerra Civil, pero no se podía salir enmascarado, por lo que prevalecían los bailes en los salones. A partir de 1970 volvieron definitivamente las máscaras y, en 1980, los desfiles. Es de los carnavales más participativos de la región y dura diez días ( 23 febrero al 5 marzo).

  2. La Roda (Albacete)

    Carnaval de La Roda, declarado de Interés Turístico Regional
    Carnaval de La Roda, declarado de Interés Turístico Regional

    Hay datos que confirman que ya se celebraba en el siglo XVIII. El carnaval de La Roda dura ocho días -del sábado 25 hasta el Domingo de Piñata (5 de marzo)-, aunque la fecha más importante es el martes 28, día de San Reventón, cuando se reparten fritillas con chocolate, dulce que se viene haciendo desde hace casi treinta años. Se elaboran más de 3.000 fritillas y unos 200 litros de chocolate... pero para tomarlo hay que estar disfrazado.

  3. Tarazona de La Mancha (Albacete)

    Tarazona de La Mancha
    Tarazona de La Mancha

    El carnaval de Tarazona de La Mancha lo citaba ya Cervantes en El Quijote. Tiene lugar del 25 de febrero al 5 de marzo (domingo de Piñata). El primer domingo es el más animado y multitudinario, con un gran desfile. El lunes es el infantil, el martes el de la mujer carnavalera, el miércoles el Entierro de la Sardina, y el sábado (4 de marzo) las «mascarutas». El punto de encuentro, la Plaza Mayor, por donde pasan máscaras, charangas y personajes.

  4. Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

    Gran desfile de carnaval, en diciembre
    Gran desfile de carnaval, en diciembre

    Aunque el Carnaval aquí se adelanta (lo celebran en los últimos días de diciembre, sobre todo la noche del 27), se vuelve a hacer también del 24 de febrero al 1 de marzo con el Gran Desfile del domingo, el infantil del lunes, el día de la máscara callejera del martes y -sobre todo- la Despedida de Doña Sardina el miércoles.

  5. Almadén (Ciudad Real)

    Carnaval de Almadén
    Carnaval de Almadén - Manolo García/FACEBOOK CARNAVAL DE ALMADÉN

    Al carnaval de Almadén ya se le cita ya en 1717. Del 24 de febrero al 4 de marzo. Son fiestas muy participativas. Comienzan con el tradicional chupinazo. El domingo 26, a las 11, es el gran día, con desfile de 15 agrupaciones locales y tres de fuera (todas suelen «contar» historias del propio Almaden), así como carrozas, chirigotas, murgas, estudiantinas, y comparsas. Este año hay una categoría especial para discapacitados.

  6. Ciudad Real

    Domingo de Piñata, en Ciudad Real
    Domingo de Piñata, en Ciudad Real - M. CIEZA

    El Domingo de Piñata (5 de marzo) es el Gran Desfile en la capital en el que participan las mejores carrozas de los pueblos de la Mancha: Daimiel, Valdepeñas, Campo de Criptana, Almagro, Fernán Caballero... El pregonero este año será el humorista Agustín Durán y hay Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas donde compiten más de cuarenta peñas de los diferentes municipios de Castilla-La Mancha. Dura cinco horas, desde las 11 de la mañana.

  7. Miguelturra (Ciudad Real)

    Carnaval de Miguelturra
    Carnaval de Miguelturra

    Sale a las 3 de la tarde del Domingo de Piñata (para que no coincida con el de Ciudad Real). Uno de los de mayor participación de todos los de La Mancha, con mascaradas, cencerradas y «entierro de la sardina». Además de grupos de Ciudad Real, este año acudirán también desde Toledo y Cuenca.

    La historia del Carnaval

    En la localidad ciudadrealeña de Miguelturra está el único museo permanente dedicado en exclusiva al Carnaval en todo el país. Hay ciudades más grandes y con más prestigio carnavalesco en España, pero ese espacio sagrado del alma carnavalera está en una pequeña población en el corazón de La Mancha. Hay una explicación. En los años más oscuros del franquismo, cuando estas fiestas de desinhibición estaban prohibidas, la ciudadanía de Miguelturra se negó a perder su fiesta más querida. Siguieron lanzándose a la calle enmascarados, vestidos con sus ropajes más antiguos. A la Guardia Civil le faltaban ojos, manos y pies para perseguir por la calle a aquellos valientes que salían a «dar la broma». Esos y esas valientes contaban además con la complicidad de la vecindad, que dejaba abierta las puertas de su casa para que los infractores escaparan saltando la tapia. El Carnaval era una lucha sin cuartel. A los que no conseguían zafarse de la benemérita les esperaba el calabozo y multas de hasta cincuenta pesetas (el equivalente a unos cien euros de hoy). Incluso en 1948, el Gobernador Civil de la provincia cesó a Manuel Ramos, alcalde de la localidad, por permitir la fiesta. Poca broma.

    El miguelturreño lleva el carnaval escrito en el ADN. Tanto es así que hasta los años 80 consiguieron lo imposible y compatibilizaron un carnaval profano con otro religioso. Mientras la locura se apoderaba de las calles del pueblo, la plaza de la parroquia de la Asunción estaba reservada para el Jubileo de las XL horas. Era espacio prohibido para «dar la broma».

    Siglos de celebración han creado un carnaval rico y popular que cuenta con sus propias palabras, sus propios personajes, una vida al margen que Miguelturra no está dispuesta a olvidar.

  8. Herencia (Ciudad Real)

    El Perlé, a la izquierda uno de los personajes del carnaval de Herencia
    El Perlé, a la izquierda uno de los personajes del carnaval de Herencia

    Es de los primeros. Comienza el «sábado de ansiosos» y el «domingo de las deseosas» (días 18 y 19 de febrero). Salen carrozas y grupos y un personaje: el perlé, que viste pijama a rayas, gorro, chupete y látigo con el que persigue a los chicos. La semana siguiente (semana de tambores) tiene los días fuertes el jueves, viernes y sábado con pasacalles, que comienzan a las cuatro de la tarde, y cada día se dedica a una «jineta» (pareja de niños engalanada que representa a cada uno de los gremios de la localidad), así como gigantes y cabezudos. El carnaval termina el 1 de marzo con el «Velatorio y Entierro de la Sardina».

  9. Malagón (Ciudad Real)

    Cartel del Carnaval de Magalón 2017
    Cartel del Carnaval de Magalón 2017

    Del 23 febrero al 5 de marzo. Es de los más antiguos de la provincia (1695). Destaca el desfile de carrozas y charangas y la Hermandad de Ánimas(con más de 20 asociaciones y peñas). Es el único carnaval manchego que mezcla la diversion con lo religioso. Salen las banderas de ánimas (con calaveras y tibias cruzadas).

  10. Villafranca de los Caballeros (Toledo)

    Cartel del Carnaval de Villafranca de los Caballeros 2017
    Cartel del Carnaval de Villafranca de los Caballeros 2017

    Este año, el 24, 25 y 26 de febrero. Desde hace más de tres siglos, el Carnaval y la Fiesta de Ánimas Benditas conviven alternando actos profanos y religiosos. Son dos fiestas en una. En 2015 estrenaron la declaración de Interés Turístico Regional.

Ver los comentarios