La ministra Tejerina, entre el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan y el consejero Arroyo
La ministra Tejerina, entre el comisario europeo de Agricultura Phil Hogan y el consejero Arroyo - ANA PÉREZ HERRERA
AGRICULTURA

Arroyo se reunirá con Tejerina para abordar una «solución definitiva» para los pozos del Guadiana

El consejero anuncia que desde febrero aumentarán las primas para la agricultura ecológica

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una entrevista en el programa «A pie de campo» de la radio de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, afirmó que desde el 1 de febrero aumentarán las primas para cultivos herbáceos y de olivos, y defendió que «ninguna región tiene más fondos en esta línea».

El consejero dijo entender el enfado de los agricultores que han recibido menos ayuda de la que esperaban y lo achacó a una convocatoria infradotada del anterior Gobierno regional. De ahí que su Consejería quiera «rescatar» a estos agricultores.

Martínez Arroyo se reunirá mañana con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y, entre otros temas, le planteará abordar una «solución definitiva» para los pozos del Guadiana para «dar oportunidades a los jóvenes agricultores que quieren acceder al agua, como ocurre en otras regiones».

En este sentido, el consejero cree que el agua que pasa por Castilla-La Mancha «tiene que generar riqueza en este territorio», algo que es «compatible con la protección de cauces y caudales ecológicos». «Le trasladaré mi interés de resolver las explotaciones de los pozos», aseguró Martínez Arroyo refiriéndose a la cita con García Tejerina.

En cuanto a la reforma de la PAC (Política Agraria Común ), el consejero apuesta por tener una «posición común» a nivel nacional. «Los gobiernos tienen que tomar partido sobre cuál es la PAC que queremos en España. Espero que responda a los intereses de los agricultores y ganaderos», dijo.

Reestructuración

Por último, respecto a la reestructuración del viñedo en la región, Martínez Arroyo anunció que en 2018 se podría tener una nueva línea. El consejero cree que los fondos actuales son suficientes para todas las solicitudes, pero aún así dentro de dos ejercicios el Gobierno regional destinará más dinero. El consejero dijo que ya hay un borrador elaborado para habilitar estas ayudas donde «va a primar y a las empresas que se esfuercen en la diferenciación por la calidad de la uva en bodega».

Ver los comentarios