Morante de la Puebla estará el 19 de mayo en Brihuega, en la «corrida de primavera», y el 31 en Toledo, en la «corrida monstruo» del Corpus
Morante de la Puebla estará el 19 de mayo en Brihuega, en la «corrida de primavera», y el 31 en Toledo, en la «corrida monstruo» del Corpus - Alberto Díaz
Toros

Resultados de los festejos taurinos en Castilla-La Mancha

Guía con las corridas, novilladas, festivales y tentaderos que se celebrarán en la región en los próximos días

TOLEDOActualizado:

Mayo es el mes en el que el planeta taurino se pone en orden. La feria de San Isidro de Madrid, la más importante del mundo, dicta qué toreros progresan adecuadamente y cuáles necesitan mejorar. Muy cerca de la capital, en Castilla-La Mancha, la temporada se empieza a embalar a la espera de agosto y septiembre, cuando llegarán la mayoría de festejos. En este mes de mayo, todos los fines de semana y festivos habrá toros en diferentes puntos de la región.

Esta es la guía de los próximos festejos:

- 12 de mayo, Talavera de la Reina: corrida de El Tajo y La Reina para Enrique Ponce (oreja y oreja), Morenito de Aranda (oreja y ovación) y Andrés Roca Rey (oreja y oreja).

- 12 de mayo, Los Navalucillos: novillada mixta con el rejoneador Paulo Jorge Santos (ovación) y los jóvenes José Manuel (dos orejas y dos orejas) y Javier Moreno «Lagartijo» (ovación y dos orejas y rabo simbólicos). Un toro de Urcola, propiedad de Victorino Martín, para rejones; y cuatro de La Guadamilla, para la lidia a pie. El quinto, «Vigilante», fue indultado.

- 13 de mayo, Albacete: festival del Cotolengo en homenaje a Dámaso González. Enrique Ponce (ovación), El Juli (ovación), Miguel Ángel Perera (dos orejas), Cayetano (oreja), Paco Ureña (oreja), Rubén Pinar (ovación) y el novillero José Fernando Molina (dos orejas y rabo). Reses de Manuela Agustina López Flores, Daniel Ruiz, El Capea, José Vázquez, El Torero, Encinagrande y Sonia González. El séptimo fue premiado con la vuelta al ruedo.

- 13 de mayo, La Rinconada de Tajo: tentadero con cinco vacas de Carmen Arroyo para Joselito de Vega, Sánchez Vara, Víctor Janeiro, Giovani Navarro y Juan Luis Herrero, acompañados de otros tantos chavales de la Escuela Taurina de Toledo.

- 13 de mayo, Talavera de la Reina: novillada con picadores con Toñete (oreja y oreja), Marcos (oreja y ovación) y Tomás Rufo, que debutó con picadores (oreja y oreja). Gran novillada de Fernando Peña. El cuarto, «Alfeñique», fue premiado con la vuelta al ruedo.

- 15 de mayo, Talavera de la Reina: novillada con picadores para Carlos Aranda (oreja y dos orejas), Abraham Reina (ovación y oreja) y Alfonso Ortíz (oreja y silencio) ante astados de Dehesa de Valhondillo.

- 16 de mayo, Villasequilla: novillada con picadores con Jesús Vela (dos orejas y vuelta) y Alfonso Ortíz (oreja y dos orejas y rabo), mano a mano frente a cuatro utreros de Mariano de León Palacios.

- 19 de mayo, Brihuega: «corrida de primavera» con toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

- 19 de mayo, Puertollano: corrida de José Luis Pereda y La Dehesilla para David Mora, Fernando Tendero y Álvaro Lorenzo.

- 19 de mayo, Sonseca: tentadero con Juan Antonio Esplá, Fernando Cruz, Cristian Escribano y Borja Jiménez, el novillero Carlos Aranda, la becerrista Marta Reillón y cuatro alumnos de diferentes escuelas taurinas. Los cinco novillos y la becerra serán de Justo Barba y Ramos Valle Hermanos.

- 20 de mayo, Corral de Almaguer: festival taurino sin picadores en el que se lidiarán cuatro novillos del Conde de Mayalde para Canales Rivera y Cristian Escribano.

- 27 de mayo, Villamayor de Santiago: corrida con Manuel Escribano, David Mora y Alberto Gómez ante astados de Charro de Llen.

- 27 de mayo, Orgaz: tentadero con Joselito de Vega y Cristian Escribano y los novilleros Alfonso Ortíz y Juan José Villa «Villita» ante reses de Salvador Guardiola.

- 31 de mayo, Toledo: «corrida monstruo» del Corpus. Ocho toros de Domingo Hernández y Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli, Alejandro Talavante y Álvaro Lorenzo.