Tenerife entra en el mapa mundial del gas

Antes del Brexit, la isla será el mayor suminstrador de GNL de toda la costa occidental africana

Las Palmas de Gran Canaria Actualizado: Guardar
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La patronal mudial del negocio del transporte gas natural licuado, LNG World Shipping, ha colocado este mes de julio por primera vez a Tenerife en el circuito de los espacios de abastecimiento de esta materia prima por su seguridad. Este hecho es importante porque ayuda a consolidar la posición de las islas como captadores de inversión extranjera y localización de negocios basados en energía.

Esta semana, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha indicado en Madrid que espera que en este 2017 la empresa disponga de la correspondiente autorización del Gobierno central para poder comenzar a construir la nueva planta que estará ubicada en el sureste de Tenerife. Y es que la autorización administrativa del Ministerio de Energía, que es lo que falta para poder iniciar los trabajos después del verano, en septiembre u octubre.

La entrada de Canarias en el mapa mundial del gas es resultado del esfuerzo que el director general de Relaciones con África, Pablo Martín, la consultora PwC, el asesor autonómico para captación de inversiones, Javier Garabal, y Proexca.

Bajo el paraguas 'CanariasHub', autoridades técnicas canarias y PwC han estado trabajando para hacer visible o posicionar a las islas como centro logístico de GNL con el respaldo del presidente de Puertos de Tenerife, el ingeniero Ricardo Melchior. Hace pocas semanas, como adelantó ABC, Martín Carbajan mantuvo encuentros en París con BP, socio de Kosmos Energy en Senegal y Mauritania.

El mercado mundial de entregas de gas a buques va a experimentar cambios tras el Brexit ya que el mercado financiero pasará Londres a Roterdam. Es decir: de cotizar en libras esterlinas a euros. Eso, se supone, va a abartar precios y reduciría el coste de la factura energética a las empresas industriales instaladas o que se abastezcan desde Canarias.

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