Embarque de Binter Canarias para ir a El Hierro, donde su capital es Valverde (CC), en el ojo de PP y PSOE
Embarque de Binter Canarias para ir a El Hierro, donde su capital es Valverde (CC), en el ojo de PP y PSOE - ABC

PP y PSOE tienen cartera siete censuras en municipios de Coalición Canaria

El PP canario inicia una «guerra fría» contra los nacionalistas tras no alcanzar un pacto en las islas. CC «puentea» a Asier Antona pidiendo explicaciones a De Cospedal en Madrid

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

Partido Popular y PSOE tienen en cartera en las islas Canarias cambios en, al menos, siete municipios en la órbita de Coalición Canaria para presentar juntos a otras formaciones locales un mismo número de mociones de censura. Formalmente, esta semana se ha presentado la primera en Icod de los Vinos, Tenerife.

Las censuras en previsión de lanzamiento son siete, y eso sin contar con el Ayuntamiento de La Laguna (CC). Las decisiones en estas censuras dependen de las terminales locales del PP y PSOE, es decir, la misma estrategia que emplea CC cuando las ejecuta: quitarse del medio y decir que las organizaciones locales tienen autonomía para adoptar las decisiones que crean correctas.

Valverde y Arrecife de Lanzarote

Fuentes de PP y PSOE consultadas este jueves por ABC coincidieron en apuntar que uno de los casos de censuras latentes es Valverde, en El Hierro. Aquí PP y PSOE no han querido atacar la estabilidad municipal por la celebración de la Fiesta de la Virgen de los Reyes y la gestión de cambios internos en sus partidos. Tienen cerrado un acuerdo auque no lo quieran reconocer, sí. En Canarias, las mociones de censura se presentan, no se anuncian.

En Valverde gobierna AHI-CC con cinco concejales. El PP tiene tres y PSOE canario con tres concejales. Es la primera capital de isla donde podrían surgir cambios al igual que otra capital de isla: Arrecife de Lanzarote. No sería una censura propiamente dicha sino que saldría CC del grupo de gobierno en favor del PP. CC lleva meses atacando la gestión de la alcaldesa del PSOE por temas de peatonalización de algunas calles.

A Madrid

En Mogán, Gran Canaria, también depende del humor y la voluntad local del PSOE. La alcaldesa Onelia Bueno, fue la primera en romper el frente común contra CC en la isla a cuenta del Fdcan y eso NC no se lo perdona. El PP tiene en Mogán una legión de concejeles para ejecutar una censura de forma rápida. En Mogán, el PSOE forma parte del grupo de gobierno con dos concejales.

Esta semana, PP y PSOE canario ya han dado el primer paso con una censura en Icod de los Vinos, en Tenerife. El líder de CC, José Miguel Barragán, ha mostrado su confianza en que el PP desde Madrid paralice las medidas de su partido en Canarias. Socialistas y PP canario van a echar de la Alcaldía a Francisco González (CC).

Barragán sostiene que CC tiene "total certeza en la palabra y el compromiso del PP", con quien recordó han suscrito un acuerdo "de estabilidad sobre asuntos de vital importancia para Canarias y para España".

El líder de CC en Tenerife, Francisco Linares, asegura que no hay razones para quitarles Icod de los Vinos porque cuenta "con una gestión impecable".