Canarias

Obama, el presidente que colocó a Canarias en la agenda comercial de EE.UU en África occidental

Impulsó en su mandato la presencia de empresas e inversiones nortermericanas en África, estrategia que benefició a las islas

Apertura del centro logístico de la ONU para África en Canarias
Apertura del centro logístico de la ONU para África en Canarias - EFE

Termina el mandato de Barack Obama esta semana con algunas cosas por las que pasará a la historia en Canarias. Las islas, que en 1915 ocupaban con el Puerto de Las Palmas el segundo puesto en el mundo en tránsito de mercancías tras Nueva York, han recuperado protagonismo en la agenda comercial norteamericana ante África occidental.

Esto ha permitido que se potencien en las islas inversiones en el sector tabaquero con Philip Morris, alimentario con Schreiber Foods, hidrocarburos con Addax y en el turismo con Booking.com.

Desde Canarias, realizan operaciones con Estados Unidos empresas como Kirans, Vidrieras Canarias, la médica Positrónica, Motwani, Las Chafiras, Inducar, Bodegas El Monje, Rocas y Piedras López Echeto o Urgemer Canarias, de acuerdo con los datos de las Aduanas de Estados Unidos a los que ha tenido acceso ABC.

Por su parte, desde Estados Unidos en Canarias compran servicios o importan Embotelladora Canaria, la fabricante de Clipper Fresa, Club La Santa, Jaime Llorca, Congelados Herbania, Ahumados Canarios, la tabaquera JTI Canarias, Aframar, Cicar, Jugos Canarios (Jugocan), Alcruz Canarias, Banana Computer, Bazar Sport, Canarilime, Manuel Peña, Gurú Kirpa, Unipool o Sanagrícola, entre otras.

Hace un año, el Departamento de Comercio de los EE.UU y el Consejo de Exportación del Estado de Virginia y Washington trajo a Canarias a unos 15 empresarios especializados en energía y asesoramiento técnico para fomentar el intercambio de conocimiento respecto a África en presencia de otros mecados competidores como Senegal, Marruecos, Guinea Ecuatorial, Ghana, Gabón y Cabo Verde.

Ahora, tras la cooperación técnica y empresarial, queda impulsar la presencia de empresas norteamericanas en las islas como ya ocurre con empresas del sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas, auditorías, empresas del sector minero e industrial.

La cooperación cultural ha tenido su vertiente financiera con las inversiones procedentes de la industria de contenidos: El cine. Un asunto en el que Canarias ha contado con el respaldo personal del embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, que procede de esa industria. Costos termina el mandato de Obama con la Medalla de Oro de Canarias de 2016, la más alta distinción a no nacidos en esta tierra que otorga el Gobierno de Canarias.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios