La bandera trioolor de Canarias en el vídeo oficial de la FIFA por el Mundial de Rusia
La bandera trioolor de Canarias en el vídeo oficial de la FIFA por el Mundial de Rusia - ABC

Mundial de Rusia: Sale más la bandera de Canarias en el vídeo de la FIFA que la de España

«Colors», la canción en inglés interpretada por Jason Derulo, coloca la bandera autonómica de las islas al mismo nivel de otros Estados de la ONU y países miembros de la FIFA

Las Palmas de Gran CanariaActualizado:

La tricolor bandera oficial de Canarias sale en el vídeo musical oficial de la FIFA por el Mundial de Fútbol Rusia de 2018 que ha financiado Coca Cola con el respaldo de la Warner Bros. Y aparece más que la de España. La diferencia es que Canarias no tiene personalidad jurídica propia en la ONU o en la FIFA. De hecho, no tiene selección nacional de fútbol convocada para el mundial ruso.

La bandera de España aparece en el vídeo oficial en una especie de tendido de ropa en una azotea y la de Canarias se ondea junto a la bandera de Estados Unidos, entre otras, según ha podido cotejar ABC. Es la única bandera territorial que hay presente. No hay banderas similares de otras regiones salvo la canaria. No es la primera vez que esto ocurre: Whatsapp o Twitter también la tienen colocada en su elenco de iconos digitales.

La versión en español, disponible en Youtube de «Colors» desde el pasado once de abril, la protagoniza el cantante colombiano Maluma. En inglés por el artista de origen haitiano Jason Derulo. Se desconoce si la diplomacia española ha tomado medidas ante la FIFA. En las islas el partido que gobierna desde hace 25 años, Coalición Canaria (CC), que tiene su origen en la UCD y PCE, no se ha manifestado.

El tema musical «Colors» mezcla el «dance pop» con un «mensaje de inclusión racial», de multiculturalidad «e invita a los fanáticos del fútbol a enseñar los colores de sus banderas», de acuerdo con la tesis que defiende Derulo. La canción intenta exponer la «pasión por la música y el deporte», han indicado los ejecutivos de Coca Cola, patrocinador de la Copa del Mundo, al explicar la selección del artista en el Mundial de 2018 de Rusia.