Canarias

Guagaseo, el primer bus con baño para personas sin recursos en España

El proyecto nace en Fuerteventura y ofrecerá servicios de pedicura, peluquería, corte de uñas e intermediación social

La unidad móvil comenzará a funcionar este mes de octubre
La unidad móvil comenzará a funcionar este mes de octubre - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó este domingo Fuerteventura para inaugurar lo que se denomina Guaguaseo, el primer servicio de peluquería y baño para personas sin hogar que funcionará en España para atender a las personas que viven en la calle. Se trata de una iniciativa de la Misión Cristiana Moderna. La fecha de apertura será el 16 de

La idea ha salido adelante por el esfuerzo, entre otros, del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

El pastor Ángel Manuel Hernández, de Iglesia Cristiana Moderna, ha dirigido esta idea, que funciona con donativos privados. La guagua ha sido cedida por las autoridades canarias y antes sirvió para fomentar el autoempleo. También prestará asistencia de peluquería, corte de uñas y pedicura.

"Hemos tardado un año entero para poder recaudar diez mil euros, que sumados a la solidaridad de tres empresarios, taller Tenediesel Inyección de Tenerife, que obsequió la reparación costosa de la bomba del gasoil; o transportes Vía Colombina de Tenerife que nos donó mil euros; y unos empresarios del sector del turismo de Gran Canaria que obsequiaron las ruedas; nos han hecho lograr el groso de este maravilloso proyecto".

En Estados Unidos este tipo de proyectos sociales ya funcionan. Además de higiene, la Guaguaseo realizará acciones de intermediación social con asistencia en la búsqueda de empleo, entre otras propuestas de ayuda que se ofrecerá a las personas sin recursos de Fuerteventura. El proyecto se lanza de forma experimental en Fuerteventura; pero también recorrerá el resto de islas.

Guaguaseo optó a fondos de Fundación Disa para poder completar el proyecto; pero no fue aceptado. Al igual que pasó con Caixabank. "Nos enteramos que Disa tiene una fundación para proyectos semejantes, así que presentamos el proyecto y todos sus requerimientos, aunque sin explicaciones, no nos concedieron nada. También lo presentamos a la Caixa, que tampoco quiso ayudarnos".

Los seguidores de la iglesia que han lanzado esta iniciativa recuerdan que "la guagua estaba siendo objeto de vandalismo y de robos". Con anterioridad a su abandono, este autobús formaba parte de un proyecto para el fomento de la emprendeduría.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios