Seguridad Integral Canaria quiere evitar la quiebra

Como adelantó ABC el pasado domingo, se pone a disposición de los jueces. Los empleados afrontan un calendario de Navidad sin salarios desde hace meses

R.L.P.

Seguridad Integral Canaria confirmó este viernes que ha presentado concurso de acreedores porque no tiene liquidez para financiar su actividad. Corría mayo de 2017 cuando ABC adelantaba la debilidad financiera de Seguridad Integral Canaria , medida que fue respondida por una cadena de protestas de trabajadores. La empresa aseguraba entonces que la información era producto de un bulo que circulaba por whatsapp. Los trabajadores concluyen 2017 con varios meses sin cobrar.

Hay corpopraciones locales canarias y ONG entregando ayudas de emergencias a empleados , colectas de dinero para familiares entre empleados de otras administraciones y vigilantes de seguridad de la competencia.

En Canarias, el Gobierno autonómico prepara un pliego para poder rescindir contrato a las empresas de seguridad que no paguen a trabajadores. En el nuevo pliego de condiciones se incluirá como requisito «sine qua non» que las empresas «estén sujetas y cumplan» con las condiciones salariales y laborales estipuladas en el convenio colectivo, algo que ahora no es posible. El Gobierno de Canarias ha dejado en manos de Securitas el servicio judicial en Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas de Gran Canaria, Prosegur la vigilancia de Guaguas Muncipales.

1

Margen de maniobra fiannciera de Seguridad Integral Canaria ULL

Se definía como «conglomerado»

Hace tres años, Ralons anunciaba que alcanzaba «su velocidad de crucero» a punto de cumplir sus primeros 20 años en el mercado. Este verano de 2017 advertía que podría decretar el cierre patronal por incapacidad para disponer de fondos con los que garantizar los servicios. Culpa de este cierre a los trabajadores.

En 2014, en un comunicado, se definía como «el conglomerado de compañías de servicios líder en Canarias». Con una facturación de 150 millones de euros, un 18% más que que en 2013, aseguraba que estaba «incrementando cifras de ventas en todas sus divisiones corporativas , el número de clientes y el de empleados, hasta cerrar el año con una plantilla en el entorno de los 7.000 trabajadores». Este 22 de diciembre aseguraba disponer de 800 empleados.

Las cifras de negocio eran producto de aplicar un modelo de negocio que ha sido cuestionado por las autoridades laborales y fiscales. En la Univeridad de La Laguna, del Grado en Economía y Empresa, Ainoha García Borrell y Ana María Pérez Marrero, han hecho un estudio sobre la viabilidad financiera del «conglomerado» desde su creación a junio de 2017.

2

Deuda financiera de Seguridad Integral Canaria ULL

Intocables

El grupo lo han formado hasta ahora once empresas que han vendido servicios como seguridad , transporte de fondos, salud, educación, deporte, medio ambiente, lavanderías y productos auxiliares.

De 84,2 millones de euros en 2011 a 150 millones de 2014 . A partir de esa fecha comenzó el declive.

Una serie de sentencias judiciales desde hace algunos años, y que se han comenzado a ejecutar en los últimos meses, generaría problema de liquidez que se ve mermada por la incapacidad financiera de la empresa para ganar tiempo.

Las autoras del estudio de la Universidad de La Laguna apuntan: «en el periodo comprendido entre 2008 y 2015, tiene un 75% de sus activos pendietes de cobro. Pasivo corriente en ese periodo: 62% por deudas con trabajadores, bancos y administraciones».

3

Margen de autonomía financiera de filial de seguridad de Ralons ULL

Músculo

A medida que las autoridades tributarias y sociales exigían el pago de deudas mediante sentencias y negociaciones, la empresa ha ido creciendo en ámbitos como en Patrimonio Nacional o la red de Metro de Madrid.

En 2015 Ralons compró una empresa de seguridad en Estados Unidos y otra en Perú. Con ello, se mandaría un mensaje a los sindicatos que siempre han cuestionado los s alarios de la plantilla . También a las Adminisraciones sobre la capacidad de liquidez del grupo.

En 2016, la empresa comienza a tener problemas para afrontar el pago de nóminas. Y aparecen una serie de empresas de seguridad a las que habría traspasado contratos al no poder cobrar por no estar al día con Hacienda o INSS. La empresa ha indicado que abandona este año el negocio de la seguridad para cocentrarse en otros mercados.

4

Rentabilidad de Seguridad Integral Canaria ULL

¿Marcas blancas al rescate?

En este periodo de problemas de tesorería , han surgido Sinergias de Seguridad o Novosegur, que antes se llamaba Marsegur. Los sindicatos acusan a estas empresas de ser marcas blancas del Seguridad Integral Canaria.

Jaime Santiago, del sindicato USO, afirma que el conflicto tiene su raíz en la reforma laboral del y «en la falta de previsión» de la Consejería Transortes en Madrid al redactar el pliego de condiciones que reguló el concurso del servicio de seguridad.

«Si nos aplican el convenio de Sinergias, trabajaremos más horas y pasaremos de cobrar 15.000 euros anuales a 9.000 euros. Y nada nos garantiza que no vaya a ser así», señalaba en abril de 2017.

5

Empleados en huelga en enero de 2015 ABC

Ahora

La empresa no pagaría a los trabajadores porque no tendría capacidad para mantener su pulso financiero. El dinero que deberían cobrar los trabajadores se empleaba hasta ahora para pagar deuda contraída. Quien compre los contratos de Seguridad Integral Canaria o aquellas otras unidades que dependen de Ralons afectadas en cadena deberían, posiblemente, negociar con bancos, AEAT y INSS.

Las grandes empresas del sector de la seguridad ven como rentable el mercado canario por el negocio hotelero, ocio y servicios. Pero ninguna quiere comprar deuda de un competidor que ha crecido con salarios bajos y calidad cuestionable del servicio, según los sindicatos.

Prefieren optar a que las Administraciones rescindan esos contratos y convoquen nuevos concursos con salarios adaptados a un modelo de convenio que no genere conflictividad social. Esto puede implicar un problema en un servicio estratégico como la seguridad donde hay trabajadores que usan armas de fuego. Los calendarios administrativos pueden tardar meses en encontrar una salida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación