A por 2019
En Vegueta fue donde nació la ciudad de Las Palmas. Aquí, el capitán Juan Rejón instaló en esta zona de Gran Canaria un campamento desde el que dirigir la conquista de la isla, a la vez que ponía los cimientos de un barrio en el que las fachadas de las viviendas son la mejor guía para conocer cinco siglos de historia .
El Conjunto Histórico de Vegueta atesora una amalgama de estilos arquitectónicos que van desde el gótico hasta el neoclasicismo, repartidos entre centenares de edificios que conforman, junto al barrio de Triana, la primera ciudad realenga del archipiélago .
Para los interesados en descubrir el pasado medieval de Las Palmas de Gran Canaria, el profesor de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Juan Sebastián López García aconseja detenerse contemplar algunos domicilios particulares, donde aún hay restos góticos como arcos conoaiales o algún alfiz, elemento estilístico propio de la etapa de los Reyes Católicos , como el de la portada del Palacio Episcopal.
El primitivo núcleo fundacional del entorno de la ermita de San Antonio Abad se vio enriquecido con el tiempo con la llegada de una aristocracia que asiste al inicio de Vegueta como núcleo de poder . En la zona, se construyeron el antiguo Cabildo, la Audiencia, el Santo Oficio, el Palacio Episcopal y la catedral. Mientras tanto, Triana quedaba relegada a núcleo comercial.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión