Canarias

El obispo de Canarias pide en Teror que los jóvenes regresen a la Iglesia

Autoridades religiosas, civiles y militares se congregan en la capital religiosa de Gran Canaria por la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias

Regimiento Canarias 50, este jueves, en honor a la Virgen del Pino, Gran Canaria
Regimiento Canarias 50, este jueves, en honor a la Virgen del Pino, Gran Canaria - ABC
R.L.P. - @ABC_Canarias Las Palmas De Gran Canaria - Actualizado: Guardado en: Canarias

El obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, pidió este jueves que los jóvenes se vuelvan a mostrar inetresados por la actividad religiosa.

En su homilía por la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias, Cases agregó que "a veces decimos que se marcharon de la Iglesia, cuando en realidad en los últimos años pocos estuvieron realmente en ella".

A su juicio, "nos faltan los pobres; es cierto que se acercan a nuestros despachos de Cáritas y encuentran solución a algunos de sus problemas, pero ¿Son realmente de nuestra familia? ¿Forman parte de nuestras asambleas? ¿Les llega una palabra sobre Jesús?", se pregúntó.

Agregó que "nos faltan tantos hermanos como estaban antes con nosotros y se marcharon, aburridos, cansados de mediocridad o heridos por el antitestimonio". Por ello, "nos faltan familias y la alegría de sus niños, nos faltan las parejas heridas en la experiencia del amor, que a veces hemos visto como proscritas o incluso excomulgadas".

El obispo de Canarias hizo mención a la falta de curas en las islas Canarias, que le ha obligado a reclamar ayuda a Obispados como el de Burgos, como ha adelantado ABC el pasado mes de agosto, porque "nos faltan vocaciones: al sacerdocio, a la vida consagrada, a la entrega comprometida en catequesis, en Cáritas, en liturgia".

Recordó que el Papa Francisco "nos anima a saborear lo que él llama el gusto espiritual de ser pueblo" para "ser evangelizadores de alma también hace falta desarrollar el gusto espiritual de estar cerca de la vida de la gente, hasta el punto de descubrir que eso es fuente de un gozo superior" porque "uno no vive mejor si escapa de los demás, si se esconde, si se niega a compartir, si se resiste a dar, si se encierra en la comodidad".

Indicó que Nuestra Iglesia Diocesana, nuestras comunidades parroquiales, de consagrados o nuestros grupos de seglares debemos ver en María de Caná una propuesta iluminadora para la tarea de este curso. Descubrirnos como Iglesia con corazón de Madre, atenta a lo que está pasando, sabiendo leer en las dificultades y en los sufrimientos de nuestros hermanos, sin encerrarnos en nuestros templos y salones para continuar cuidando a los que no se han ido.

Este año 2016, recordamos el templo de la Virgen del Pino fue declarado por el Papa Benedicto XV hace cien años Basílica Menor. "Esta memoria no puede ser solo la mención de una fecha para volver la página y seguir caminando como siempre; podemos considerar qué significado tiene este hecho, y relacionarlo y aplicarlo a nuestra vida". En la actualidad en la Iglesia se consideran Basílicas Mayores los cuatro grandes templos de Roma: El Santísimo

Salvador o San Juan de Letrán, Santa María la Mayor, San Pedro en el Vaticano y San Pablo Extramuros. Hay también más de un millar y medio de templos que han sido declarados Basílicas Menores. En la Diócesis de Canarias tienen este título Catedral de Santa Ana (por Bula de León XIII de 1894), este Templo de la Virgen del Pino (por Rescripto de Benedicto XV de 1916) y el templo de San Juan Bautista de Telde (por Breve de Pablo VI en1973).

Teror cumple este 2016 varios cumpleaños. La romería más importante de los grancanarios cumplió este miércoles 65 aniversario en la capital mariana de Gran Canaria. Esta festividad surgió por un encargo del presidente grancanario, Matías Vega, al artista insular Néstor Álamo. Desde entonces, de forma ininterrumpida, Teror congrega los sentimientos de unidad de los canarios con sus tradiciones.

Ayer, 21 parejas ataviadas con trajes del siglo XVIII de diferentes municipios de Gran Canaria precedieron a la carreta con trajes cedidos al Cabildo por diversas entidades y agrupaciones folclóricas. Asimismo, desfilaron en la comitiva insular vecinos del barrio de Tamaraceite, que portaban una gran guirnalda de flores, reproduciendo un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado en 1952 para la primera edición del evento mariano.

El jefe del Gobierno del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, presidió en presencia de autoridades religiosas este miércoles la gran variedad de productos agrícolas y manufacturados traidos en romería ofrenda desde toda Canarias a la Virgen del Pino. El presidente del Gobiern de Canarias, Fernando Clavijo, en representación del Rey, preside este jueves los actos religosos bajo la dirección del Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases.

Ayer miércoles, los encargados de poner voz a la Romería en la Plaza Nuestra Señora del Pino han sido Antonio Betancor, David Peñate y Yeray Rodríguez. Volvieron a recitarse durante el popular evento las coplas alusivas a cada municipio escritas por Yeray Rodríguez, que las parejas de niños y niñas de cada municipio (este año es el cuarto consecutivo que se realiza) interpretaron ante la imagen de la virgen.

"Muchos pueblos de Gran Canaria llevan semanas mirando para Teror. No hay municipio en donde no se esté preparando una carreta, organizando una caminata o una parranda para participar en la romería del Pino", recuerda Morales. Todos los municipios grancanarios alrededor de su Patrona, nuevamente el folclore de todas las Islas Canarias (incluido el islote de La Graciosa).

En la Romería del Pino tuvo especial emotividad la carreta institucional del Cabildo grancanario, que se llamaba ‘Raíces de Gran Canaria’, un excepcional carro de labor de finales del siglo XIX cuya composición ha sido diseñada por Fernando Benítez y estará acompañada por el emblemático grupo Los Gofiones, es una manifestación de las distintas flores, frutas y hortalizas que se producen en las fincas insulares de La Granja Agrícola Experimental, Osorio y La Cumbre, a la que se suma una extraordinaria representación de los productos ganadores de las catas insulares de vino, queso, miel y aceite de oliva virgen extra de 2016.

El diseño jugó con las composiciones florales y sus colores, con cestos y aperos de labranza rebosantes de los mejores productos de la apreciada huerta gran canaria y ofrecerá una espectacular estampa que conjuga formas, aromas y colorido, y que recuerda el testimonio de aquellas primeras ofrendas a la patrona de Gran Canaria, apunta su autor.

El personal insular ha trabajado intensamente en los últimos días en la bodega experimental de la Granja Agrícola en el proceso de selección de los mejores productos para la carreta y que irán destinados a diferentes centros benéficos, colectivos desfavorecidos y ONG de Gran Canaria.

Entre las hortalizas ofrecidas este año destacan 500 kilos de las 21 variedades de papas cosechadas en Osorio, donde se ensayan las mejores variedades, y que representan a los 21 municipios de Gran Canaria. Vinos, sidras, aceite de oliva virgen extra, miel, queso y mermeladas se añaden a los 310 kilos de frutas y hortalizas frescas como peras, manzanas, papayos, mangos, plátanos, tunos, pimientos, cebollas, limones, calabazas, cebollas y pitahayas.

En cuanto a los productos transformados y elaborados, han sido 10 litros de vino, 11 de sidra, 3 de aceite de oliva virgen extra, 10 kilos de queso, 5 kilos de miel y 3 de mermeladas y otros tantos de mojos variados.

En total, 850 kilos de fruta, verdura fresca y productos elaborados colmarán la carreta institucional que, además, portará flores y plantas cultivadas en la Granja Experimental, como proteas, anturios y helechos, entre otras especies.

En esta 65 edición, la carreta del Cabildo grancanario también ha ido precedida de un nutrido grupo de mujeres, hombres y niños ataviados con vistosos trajes típicos de gran riqueza artesanal, portando estandartes de frutos y flores que han sido depositados a los pies de la Patrona.

Antonio Morales detalla que esta festividad "genera cohesión social a modo de elemento aglutinador e identitario, aspectos necesarios para que nuestro pueblo pueda seguir avanzando" puesto que "El Pino se ha convertido en una referencia mayor para los hombres y mujeres de esta Isla a la hora de identificarnos como pueblo".

En la romería más importante de los grancanarios, la carreta de la isla volverá a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola. El grupo que acompañó la carreta fue Los Gofiones que, como no podía ser menos, interpretará ante la Virgen, la pieza de Néstor Álamo, ‘Caminito de Teror’.

Teror recibe este año a miles de canarios por los 100 años de la declaración de Basílica Menor, los 65 años que cumple la tradicional y popular Romería-Ofrenda del Pino, pasando por el centenario de la empresa Aguas de Teror desde que fuera declarada de utilidad pública, los 25 años que cumple el Festival Folclórico de Gran Canaria y los 45 años que cumple el programa de TVE-C, ‘Tenderete'. También cumple 80 años el himno de Gran Canaria de Néstor Álamo, Sombra del Nublo.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios