La Audiencia archiva el caso de los dos jóvenes de Arran que quemaron una fotografía del Rey en Palma

La Sala justifica su decisión en la «mala calidad de las imágenes obtenidas» en su momento, que no permiten determinar «a quién corresponde la fotografía que se quema»

Miembros de la organización independentista Arran concentrados en Barcelona EFE
Josep María Aguiló

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Audiencia Nacional ha dictado este lunes un auto en el que decreta el sobreseimiento y archivo de la causa en la que se investigaba a dos jóvenes de Arran por, presuntamente, haber quemado una fotografía del Rey en Palma el pasado mes de diciembre. Según argumenta la Sala en su resolución, «ante la mala calidad de las imágenes obtenidas de Twitter» , que no permiten determinar «a quién corresponde la fotografía que se quema en las mismas», el Ministerio Fiscal «ha interesado el sobreseimiento de la causa, al no estar suficientemente justificada su perpetración».

Por todo ello, «estimándose consecuentemente que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa», para la Audiencia Nacional procede decretar el «sobreseimiento provisional» de las actuaciones y consiguiente archivo . Esta resolución no es firme y frente a ella cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.

Cabe recordar que el 30 de diciembre del pasado año dos jóvenes mallorquines vinculados a la organización de izquierda independentista catalana Arran habían quemado, presuntamente, una fotografía de Felipe VI. Con posterioridad, el 23 de junio, ambos activistas comparecieron por ese motivo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. Los dos activistas habían sido citados en calidad de investigados, equivalente a imputados . Tal como estaba previsto, se acogieron entonces a su derecho a no declarar. Tras su comparecencia, quedaron en libertad con cargos, como presuntos autores de un delito de injurias a la Corona.

La Policía Nacional había detenido a los dos jóvenes en Palma y en Barcelona el 22 de junio, después de que hubieran desatendido previamente los requerimientos del tribunal, que inicialmente los había emplazado para que prestaran declaración ante el juez el 28 de marzo. Aquel día de marzo los dos jóvenes optaron, en cambio, por convocar una rueda de prensa en Palma para explicar los motivos de su negativa a comparecer ante la Justicia . «Hoy nos hemos negado a declarar ante la Audiencia Nacional. La desobediencia y la organización son la llave de la victoria. Ni Rey ni miedo», fue el mensaje que entonces difundieron en las redes sociales.

La desobediencia reiterada de ambos activistas dio lugar a la correspondiente orden de búsqueda y presentación ante la autoridad judicial. A su salida de la Audiencia Nacional el 23 de junio, los dos inculpados fueron recibidos con aplausos por una treintena de personas que se encontraban en el lugar , entre ellas militantes de la CUP y de la Esquerra Independentista de Mallorca.

Por lo que respecta al ya citado presunto acto vandálico del 30 de diciembre del pasado año, se produjo tras la manifestación por el soberanismo que tradicionalmente se celebra cada año el penúltimo día del año en Palma. La marcha se había desarrollado sin incidentes reseñables. Sin embargo, en el transcurso del concierto programado en el Parque de las Estaciones como colofón a la citada manifestación, los dos jóvenes imputados habrían quemado sobre el escenario una fotografía del Rey . Previamente, ambos activistas habían leído un texto en favor de los independentistas catalanes procesados en la Audiencia Nacional por romper o quemar imágenes de Don Felipe.

En el Parque de las Estaciones fueron leídos además aquel día de diciembre dos manifiestos en favor de la independencia. Asimismo, se interpretaron «La Balanguera» —que es el himno de Mallorca—, así como «Els Segadors» y «La Muixeranga» , para intentar visualizar la supuesta existencia de los denominados «Países Catalanes», que para los independentistas estarían conformados esencialmente por Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana.

La manifestación soberanista convocada cada 30 de diciembre coincide cada año con la celebración oficial de la «Festa de l'Estendard» («Fiesta del Estandarte»), que organiza el Ayuntamiento de Palma. Tradicionalmente, el sentido de esta fiesta ha sido rendir homenaje a la figura del Rey Jaime I de Aragón, que junto con sus tropas liberó la capital balear de la dominación musulmana el último día de 1229.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación