Política

El PP reordena su cúpula en Aragón para allanar el relevo de Rudi

El portavoz en las Cortes regionales deja el puesto y es nombrado secretario de Estado de Administraciones Públicas

Roberto Bermúdez de Castro, junto a Luisa Fernanda Rudi, en una imagen de archivo
Roberto Bermúdez de Castro, junto a Luisa Fernanda Rudi, en una imagen de archivo - Fabián Simón
Roberto Pérez Zaragoza - Actualizado: Guardado en: Aragón

El PP ha emprendido a reordenar su cúpula en Aragón para allanar el relevo de Luisa Fernanda Rudi al frente del partido en esta comunidad autónoma y facilitar una sucesión «tranquila» y sin pulsos internos. Este viernes se ha consumado un movimiento clave en este proceso: la dimisión de Roberto Bermúdez de Castro como portavoz del PP en las Cortes de Aragón para marchar a Madrid a incorporarse como alto cargo del Gobierno de Rajoy, como secretario de Estado de Administraciones Públias.

Bermúdez de Castro (Huesca, 1971) lleva ejerciendo la política desde su juventud, cuando se incorporó en el seno de Nuevas Generaciones. Sus primeros pasos en cargos públicos los dio en el Ayuntamiento de Huesca. Posteriormente fue parlamentario nacional y, de julio de 2011 a julio de 2015, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno aragonés presidido por Luisa Fernanda Rudi.

Tras ser ocupado el Gobierno regional por el PSOE -a raíz de las elecciones autonómicas de mayo de 2015- Bermúdez de Castro se quedó como diputado regional y portavoz del PP en las Cortes de Aragón, escaño al que ahora renuncia para emprender una nueva etapa política en Madrid.

Del estrecho círculo de confianza de Rudi, Bermúdez de Castro se ha ido labrando en los últimos años la cercanía a Soraya Sáenz de Santamaría, lo que ahora le ha facilitado su paso a la política gubernamental como alto cargo en el segundo nivel del Ejecutivo presidido por Rajoy -su nombramiento es acordado este viernes por el Consejo de Ministros-.

La marcha de Bermúdez de Castro a Madrid supone también que se aparte de la primera línea de la política aragonesa, en la que durante tiempo sonó como posible sustituto de Rudi al frente del PP aragonés.

Rudi, que también se retiró a Madrid como senadora tras perder el Gobierno aragonés el año pasado, anunció que iba a dejar la presidencia regional del PP. Su relevo se consumará en el congreso que celebrarán los populares aragoneses a principios de la próxima primavera, tras el cónclave nacional que tendrá lugar en febrero.

La marcha de Bermúdez de Castro como alto cargo del Gobierno central simplifica las opciones para la sucesión de Rudi y deja a Luis María Beamonte -alcalde de Tarazona, diputado regional, líder provincial del PP en Zaragoza y expresidente de la Diputación zaragozana- como el mejor situado para pasar a liderar el partido en esta comunidad autónoma en sustitución de Rudi.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios