Política

El incierto futuro de Podemos en Aragón tras la marcha de Echenique

El partido pierde a su referente regional y se arriesga a un escenario de luchas internas por el poder

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo M. Balanya

R. P.

La decisión de Pablo Echenique de dejar la política aragonesa sume a Podemos en un incierto futuro en esta Comunidad autónoma. Pierde al que ha sido su referente desde la fundación del partido y da aire a los distintos sectores de Podemos para entablar una lucha interna por el poder de la organización. Es una ocasión en la que los «errejonistas» tratan de plantar batalla frente al sector oficialista de Echenique y Pablo Iglesias.

Hasta ahora, los dos sectores más claramente definindos -y confrontados- en Podemos-Aragón han sido el alineado con Íñigo Errejón , que encabeza la actual portavoz de las Cortes regionales y ex-miembro del PCE Violeta Barba ; y el encabezado por el entorno de confianza de Echenique, en el que destaca la diputada regional Érika Sanz como más que probable candidata a la sucesión. Pero, ahora que se ha abierto el proceso para cubrir la vacante de Echenique ha aflorado como corriente alternativa la que lidera el también diputado regional Nacho Escartín , que se perfila igualmente como candidato para suceder a Echenique y al que podría apoyar el sector de Violeta Barba si no concurre con candidatura propia.

Con el beneplácito de Echenique, hace meses que se mantienen negociaciones entre esos sectores en busca de una lista de integración . Érika Sanz ha vuelto a apostar por esta fórmula. Pero lo cierto es que, tras todo este tiempo transcurrido, no han cuajado los intentos por pactar una lista única y la sucesión de Echenique.

El tiempo se va agotando y cada vez quedan menos días para alcanzar ese acuerdo interno que evite la confrontación interna en Podemos-Aragón. Según el calendario que rige este proceso, el plazo se agotará el próximo 12 de septiembre, día tope para presentar las candidaturas -tras ser revisadas, se proclamarán definitivamente el día 18-. Será entonces cuando se sabrá quiénes lucharán por el poder regional de Podemos y si habrá un nombre o más para ocupar la vacante que deja Echenique al frente del partido en Aragón.

Del resultado dependerá también el futuro político de un partido que, con Echenique, ha sido al mismo tiempo lo uno y lo contrario: socio parlamentario de gobierno del PSOE y oposición al socialista Javier Lambán. Echenique optó por esta ambivalencia, pero ahora está por ver qué rumbo emprende Podemos, qué consecuencias tiene para el Gobierno en minoría de PSOE-Chunta y cómo afecta el relevo de Echenique a las perspectivas elecotrales de Podemos de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

Con Echenique como «cabeza de cartel», en mayo de 2015 Podemos se estrenó en las autonómicas de Aragón con un respaldo electoral del 20,51%, a punto estuvo de convertirse en la segunda fuerza política de la región -el PSOE le aventajó con menos de un punto-, y obtuvo 135.500 votos a costa de arrebatar votantes a todos los partidos políticos aragoneses, incluso al PP . Eso sí, a quien más perjudicó Podemos en Aragón fue al PSOE, que en las autonómicas de 2015 perdió en favor de Echenique más de 55.000 votos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación