Imagen de archivo de la recreación de la trágica historia de amor de los Amantes de Teruel
Imagen de archivo de la recreación de la trágica historia de amor de los Amantes de Teruel - Fabián Simón
Cultura

Felipe VI, presidente de honor del 800 aniversario de los Amantes de Teruel

La capital turolense festeja la efeméride con más de cien actividades culturales y festivas durante todo este año

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Rey ha aceptado la presidencia del Comité de Honor del 800 aniversario de los Amantes de Teruel, un extenso programa con más de cien actividades culturales y festivas que llenan la agenda de la capital turolense durante todo este año.

Organizado por el Ayuntamiento de Teruel en colaboración con múltiples entidades públicas y privadas, este programa conmemorativo gira en torno a esta historia de amor imposible que ha trascendido fronteras y que ha contribuido a dar a conocer el nombre de Teruel fuera de España.

El Ayuntamiento ofreció a Felipe VI la presidencia del Comité de Honor de esta efeméride, y el Rey ha aceptado la invitación.

Esta historia de amor, sustentada en hechos reales, se remonta al año 1217.

Terminó en trágico desenlace, con la muerte de sus dos jóvenes protagonistas: Diego de Marcilla e Isabel de Segura.

Desde hace 21 años, cada febrero Teruel viaja de nuevo hasta el siglo XIII. Las calles de su casco histórico se llenan de ambiente medieval para celebrar las fiestas de las Bodas de Isabel de Segura, en la que recrea la historia de los Amantes de Teruel, cuyos restos reposan en un mausoleo visitado anualmente por miles de personas.

Las fiestas de este febrero tendrán, por tanto, un significado y dimensión especiales, al ser el elemento central del programa del 800 aniversario de los Amantes de Teruel. Otros actos destacados de la la conmemoración serán el estreno en la Iglesia de San Pedro de una ópera compuesta por el músico turolense Javier Navarrete –ganador de un Premio Emmy y nominado a los Oscar y a los Grammy–, o la exposición que tendrá lugar en el Museo del Prado que a partir de octubre y que ofrecerá un recoriddo pictórica en torno a los conceptos del amor y de la muerte.

Ver los comentarios