Granada de mano del tipo «Tonelete» como las halladas en el arcén de la A-23 en Zuera (Zaragoza)
Granada de mano del tipo «Tonelete» como las halladas en el arcén de la A-23 en Zuera (Zaragoza)
Sucesos

Abandonan tres granadas de mano en el arcén de una autovía en Zaragoza

Son de la Guerra Civil, estaban cargadas y han sido neutralizadas por los Tedax de la Guardia Civil

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un operario de mantenimiento de carreteras se topó a primera hora de este sábado con tres granadas de mano que alguien había dejado abandonadas en el arcén de la autovía A-23 (Somport-Sagunto), a la altura de Zuera (Zaragoza).

Las granadas estaban envueltas en unos trapos. Según han informado fuentes de la Guardia Civil, las abandonaron junto a la bionda de la autovía, fuera de la calzada.

El operario llamó a las fuerzas de seguridad y hasta el lugar se desplazaron especialistas en desactivación de explosivos de los Tedax pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.

Los agentes comprobaron que se trataba de tres granadas de mano procedentes de la Guerra Civil española. Eran del modelo denominado «Tonelete», se encontraban enteras y mantenían intacta su carga explosiva.

Los Tedax procedieron a trasladar las granadas a un lugar seguro, donde procedieron a su explosión controlada.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que todo apunta a que alguien que tenía esos artefactos y decidió deshacerse de ellos parando con su coche en este punto de la autovía y dejándolos junto al arcén.

Pese a las insistentes advertencias de las fuerzas de seguridad para que no se manipulen ni guarden artefactos de este tipo, todavía es habitual que haya personas que las tengan como objetos de coleccionismo. Los expertos insisten en que es muy peligroso, porque los dispositivos de este tipo de artefactos se deterioran por su antigüedad y se eleva el riesgo de que se produzca una explosión si -como era el caso- mantienen activa su carga.

Todavía abundan los restos de armamento de la Guerra Civil que siguen esparcidos por Aragón, especialmente en la provincia de Teruel. En lo que va de año, los Tedax han neutralizado más de 150 artefactos hallados en diversos puntos de la región.

Ver los comentarios