España

Cs, PSC y PP respaldan a ABC ante la amenaza de Endavant

Entidades cívicas se solidarizan con el diario tras ser señalado por el grupo de la CUP

Turistas pasean por los alrededores del Parque Guell de Barcelona, donde han aparecido pintadas contra el turismo
Turistas pasean por los alrededores del Parque Guell de Barcelona, donde han aparecido pintadas contra el turismo - EFE
DANIEL TERCERO Barcelona - Actualizado: Guardado en: España

Solidaridad con ABC y firmeza en la defensa de la libertad de información y opinión. Cs, PSC y PP, así como diversas entidades cívicas catalanas, dieron ayer su apoyo al diario centenario de Vocento tras las amenazas directas de Endavant, que forma parte del entramado de la CUP, después de que ABC publicara los últimos actos violentos reivindicados por esta organización, la opinión de expertos policiales sobre su estructura operativa y recordara la legislación vigente (Ley de Partidos).

Así, Lorena Roldán (Cs) mostró la «preocupación» existente en la formación naranja «por la deriva» de los últimos «ataques» que protagonizan organizaciones vinculadas a la CUP, como Arran y Endavant, y señaló que «parece que van a ir en aumento, a tenor de las amenazas hechas en los últimos días contra los medios de comunicación que informan al respecto», en referencia a ABC.

Solidaridad con ABC y apoyo en las acciones legales para la defensa de la informaciónAlejandro Fernández
Más concreto se mostró el portavoz del PP en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández: «Solidaridad con ABC, apoyo en las acciones legales que considere oportuno y firmeza en la defensa de la información». Fernández recordó, además, que los populares vienen advirtiendo del proceso de «batasunización» que sufre Cataluña desde, por lo menos, hace un año.

Por su parte, Ferran Pedret (PSC) recordó que «los medios de comunicación tienen que poder hacer su trabajo en libertad, guste más o menos su línea editorial». Y denunció «la presión» recibida por ABC con el comunicado de Endavant: «Aunque no se comparta la línea editorial, no hay motivo para un comunicado que presione a un medio o a periodistas».

«Ejemplo de la realidad»

No solo los partidos constitucionalistas salieron al paso en defensa de ABC. También entidades cívicas mostraron su solidaridad con el diario decano de la prensa nacional.

Àlex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), manifestó todo el apoyo de la entidad al periódico de Vocento y recordó que ABC es «un ejemplo de la realidad social que hay en Cataluña».

Desde la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga, su presidente, se solidarizó con el diario, sus trabajadores y la empresa editora. Defendió que «se aplique la ley con todo su rigor, pues la Ley de Partidos está vigente, y no debería quedar impune este tipo de intimidaciones». Y añadió: «Estamos de acuerdo totalmente con lo que ha publicado ABC, los partidos y organizaciones políticas han de cumplir unos mínimos valores democráticos».

Josep Bou, presidente de Empresaris de Catalunya, enfatizó su apoyo a ABC recordando su historia: «Cuando una empresa es capaz de subsistir 114 años es porque es capaz de ofrecer una información ajustada a la realidad». Y añadió que «en democracia, es capital tener información, el periodista nos la da, guste o no guste, y es una ofensa terrible a la democracia amedrentar a un diario».

Toda la actualidad en portada

comentarios