El Supremo confirma los 92 años del etarra que intentó matar a Don Juan Carlos en el Guggenheim
Avala también la indemnización que la Audiencia Nacional impuso a Gogeaskoetxea por matar al agente que le sorprendió cuando manipulaba el artefacto el día de la inauguración del museo
El etarra Eneko Gogeaskoetxea, en el juicio celebrado en la Audiencia NacionalPOOL
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 92 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso al exdirigente de la banda terrorista ETA, Eneko Gogeaskoetxea , por, entre otros, el intento de asesinato de Don Juan Carlos en la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao en 1997.
El etarra colocó una bomba trampa escondida entre cócteles molotov en un solar de Durango (Vizcaya). El artefacto, que perseguía matar a los agentes de la Ertzaintza que acudieran a desactivarla, no llegó a estallar. Según la sentencia de la Audiencia, Gogeaskoetxea, junto a su compañero del «comando Katu» Kepa Arronategi -condenado también por estos hechos-, fue sorprendido por dos agentes de la Policía cuando manipulaba el artefacto entre unas jardineras. En ese momento, el condenado disparó a uno de los policías ocasionándole la muerte. El Supremo avala también, además de la condena por este delito, la obligación de indemnizar a la viuda del agente con 500.000 euros.
Gogeaskoetxea era considerado uno de los máximos responsables del aparato «militar» y «logístico» de la banda terrorista ETA cuando se produjo su detención en Cambridge (Reino Unido) en 2011.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión