El etarra, durante el juicio por el intento de asesinato de don Juan Carlos
El etarra, durante el juicio por el intento de asesinato de don Juan Carlos - Efe

El etarra que intentó matar al Rey podría sumar 26 años más de prisión por atentar contra la Ertzaintza

Condenado a 92 años, hoy se sentará de nuevo en el banquillo ante la Audiencia Nacional

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etarra Eneko Gogeaskoetxea, condenado recientemente a 92 años por haber intentado matar al Rey Juan Carlos en la inauguración en 1997 del Museo Guggenheim de Bilbao, se enfrenta ahora a una petición de la Fiscalía para que cumpla otros 26 años de cárcel por haber escondido aquel mismo año una bomba trampa entre cócteles molotov en un solar de Durango.

Gogeaskoetxea, considerado uno de los máximos responsables del aparato militar de ETA cuando se produjo su detención en Cambridge (Reino Unido) en 2011, tendrá que sentarse hoy de nuevo en el banquillo de la Audiencia Nacional para responder por este atentado fallido, con el que pretendía asesinar a miembros de la Ertzaintza.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el etarra estaba en 1997 integrado en el comando «Katu» de ETA

junto a Kepa Arronategi Azurmendi, ya condenado por estos hechos. Así, ambos colocaron el 14 de junio de 2007 una bomba trampa de la que solo era visible un conjunto de cócteles molotov en un solar de la calle Antso Estegiz de Durango (Bizkaia), con la intención de disuadir a los agentes de la policía autónoma vasca de que siguieran deteniendo a miembros del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco).

El artefacto oculto, que contenía tres kilos de explosivo, tenía un mecanismo de acción que consistía en un sedal de pesca que atravesaba una zanja, desde los cócteles molotov hasta la bomba, de manera que si alguien se tropezaba con él, explotaba.