España

Santamaría se reúne hoy con el PNV para lograr su apoyo a los Presupuestos

La vicepresidenta, que lidera la negociación del Gobierno, se verá con Aitor Esteban

I. REYERO Madrid - Actualizado: Guardado en:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se reúne hoy con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para intentar lograr que los nacionalistas den su apoyo a los Presupuestos generales de 2017. La cita, según confirmaron a ABC fuentes de toda solvencia, es el primer contacto formal en meses del Ejecutivo con el grupo vasco, cuyos diputados podrían ser vitales en el caso de que el PSOE rechace las cuentas, como anticipa. Sobre la mesa estarán hoy los temas de mayor urgencia, como la necesidad de fijar el techo de gasto para 2017 —que el Gobierno desea aprobar en esta segunda quincena de noviembre— y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública comprometidos con Bruselas.

Santamaría, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, es la encargada de dirigir las negociaciones del Gobierno con los grupos parlamentarios, que está procurando mantener en un clima de total discreción hasta el momento. Aunque ya trascendió el fin de semana que el jueves mantuvo también un encuentro en La Moncloa con el portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, que ayer lo confirmó en su cuenta de Twitter.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en una comparecencia ante los periodistas tras la reunión que mantuvo con el primer minsitro de Portugal, Antonio Costas, que la maquinaria negociadora del PP está a pleno rendimiento. Según dijo, tanto él personalmente como la vicepresidenta como el grupo del PP en el Congreso han iniciado las conversaciones con los partidos de la oposición para testar posibles apoyos a las cuentas públicas. Y ahí el PNV históricamente ha tenido mucho que decir.

El grupo vasco, clave

Los nacionalistas vascos ya apoyaron los presupuestos de José María Aznar en la legislatura en minoría (1996-2000) y volvieron a canjear su respaldo a las cuentas de José Luis Rodríguez Zapatero a cambio de suculentas contrapartidas para el País Vasco. De momento, el PNV se mantiene en el «no» a Rajoy, aunque su relación es «buena» y no se puede descartar el respaldo final de sus cinco diputados a los primeros presupuestos de Rajoy en minoria, según las fuentes consultadas.

Esteban volvió a exigir ayer un cambio de actitud del Gobierno central, al que acusan de sabotear, a base de recursos de inconstitucionalidad, la autonomía del Ejecutivo vasco. «O cambian la forma de acercamiento entre instituciones, entre partidos, o no hay nada que hacer», dijo el portavoz del PNV en Onda Cero.

Rajoy descartó ayer a los periodistas cualquier otra opción que no sea la de tener aprobados los Presupuestos a principios de año, rechazando así que contemple convocar nuevas elecciones por inoperatividad del Ejecutivo ante la falta de apoyos parlamentarios. «En planes B no voy a entrar. Lo que tengo es un plan A que consiste en aprobar un presupuesto para 2017».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios