España

Los sanchistas se enfrentan a la voluntad de la gestora

Los diputados partidarios de Pedro Sánchez advierten de que mantendrán su «no» a la investidura de Rajoy

El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández
El presidente de la gestora socialista, Javier Fernández - HERAS

No ha pasado ni una semana desde que Javier Fernández comenzó su andadura como presidente de la gestora del PSOE y ya se le ha declarado el primer incendio. Los diputados partidarios de Pedro Sánchez comenzaron ayer a advertir en público lo que hasta ahora decían en privado: «El no a Rajoy es por convicción y no lo podemos cambiar». Un desafío en toda regla a la actual gestora y en concreto a su presidente. Y es que Fernández había mostrado previamente su «absoluta confianza» en que si el Comité Federal opta por la abstención, todos los diputados socialistas acatarán la voluntad de este órgano y «responderán a lo que ha sido siempre la cultura política de los socialistas».

La diputada Susana Sumelzo, adelantó en Zaragoza que no se abstendrá en un nuevo debate de investidura de Mariano Rajoy, aunque esa sea la posición que decida el Comité Federal. Avanzó también que «muchos compañeros» piensan lo mismo. La caída de Sánchez ha puesto a sus diputados más partidarios en pie de guerra en cuanto a la gobernabilidad del país. Defienden las implicaciones de la votación y sostienen que no existen motivos que justifiquen un giro del «no» hacia la abstención.

Es más, reclaman una consulta a la militancia si la posición acaba mutando por decisión de la gestora. Pero hasta ahora ninguno había cuestionado en público una posible desobediencia al Comité Federal, entendiendo que Fernández no llevaría el debate a este órgano y decidiría unilateralmente. Distintos diputados sanchistas coinciden en que Sumelzo ha sido la primera en adelantar la inmutabilidad de su «no» y que tras ella hablarán otros parlamentarios.

«Si la gestora decide abstenerse y no consulta la decisión con el Comité Federal votaremos que no», reflexiona un reconocido sanchista. ¿De qué dependería cambiar? «No puede ser un regalo al PP y no puede ir más allá de la investidura... Pero habrá que verlo, aunque estoy seguro de que Susana (Sumelzo) tendrá seguidores, sea cual sea el pacto con el PP», sostiene una diputada y dirigente provincial. Otro cree que «muchos se reservan para descargarse allí, puede que Sumelzo tenga más apoyo de lo que pueda verse ahora», avisa.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios