España

Pedro Sánchez: «Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el Partido Socialista»

El hasta ahora secretario general del PSOE ha dimitido como líder del partido tras perder la votación en el Comité Federal

Pedro Sánchez, ante la prensa tras su dimisión
Pedro Sánchez, ante la prensa tras su dimisión - AFP
E.B. - abc_es Madrid - Actualizado: Guardado en:

Pedro Sánchez ha dimitido este sábado tras perder la votación en el Comité Federal del PSOE y, tal como había advertido hace tan solo día, abandona el liderazgo del partido.

La decisión se ha conocido después de que el Comité Federal, que ha pasado el día en la sede de Ferraz, procediera a votar la propuesta de Pedro Sánchez de convocar un Congreso extraordinario y primarias el próximo 23 de octubre para que los militantes eligieran a su secretario general.

El exlíder del PSOE se ha despedido de toda la prensa para, después, comenzar a valorar su decisión. «Hoy se ha producido, después de un día muy intenso, un debate muy intenso y ha desembocado en una votación del segundo punto orden del día», ha iniciado su comparecencia Sánchez.

Sánchez ha hecho hincapié, con tono sereno, en que el debate y la crisis internas en el PSOE y el cuestionamiento de su liderazgo, le han reafirmado estos días en su propuesta de que «la militancia debía tener la voz», y por ello lo trasladó al Comité.

«Yo he defendido celebrar el Congreso, votar 'no' a Mariano Rajoy e intentar formar un Gobierno alternativo. El resultado ha sido adverso, y en consecuencia, como avisé, yo no podía administrar una decisión que no compartía», ha sentenciado en una defensa de su estrategia con la que, una vez más, no ha existido autocrítica. El resultado de la votación ha sido 132 votos en contra y 107 a favor.

Además, ha afirmado que la gestora que se cree tras la decisión, que «sale de un debate legítimo», contará con «su apoyo leal». Una afirmación en respuesta a la intervención Susana Díaz en el Congreso del PSOE Andaluz que afirmó que había que «coser» la formación.

Así, el ya ex secretario general del PSOE, ha asegurado que todos los militantes, o aquellos que no lo sean (a ellos se ha referido como «socialistas de corazón tengan o no carné») , deben sentirse orgullosos del partido. «Hoy más que nunca hay que estar orgulloso de militar en el Partido Socialista», ha asegurado.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios