Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez (centro) y de Òmnium, Jordi Cuixart (izda). Vídeo: Caceroladas en Cataluña para protestar por la encarcelación - JAIME GARCÍA /ATLAS

Rufián, sobre la prisión para los líderes de Ómnium y la ANC: «Bienvenidos a Turquía»

Cascada de reacciones entre la clase política catalana, especialmente críticos desde el campo nacionalista y Podemos que no dudan en hablar de represión y de «presos políticos»

MadridActualizado:

La decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado este lunes por la noche a prisión sin fianza a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente. La magistrada los considera «los principales promotores y directores» de las protestas de los días 20 y 21 de septiembre. Una decisión que ha producido una reacción inmediata en Omnium Cultural y en la clase política catalana.

En concreto, la organización presidida por Jordi ha calificado de «intolerable en una sociedad democrática» el encarcelamiento de su máximo responsable y de su homólogo en la ANC. En este sentido ha avisado que la «movilización continúa» porque «no podrán encarcelar a todo un pueblo»:

Desde las filas nacionalistas se ha sucedido una cascada de reacciones con Twitter como herramienta. Entre los primeros en hacer pública su reacción, el diputado de Esquerra y habitual tuitero Rafael Rufián con un escueto «Bienvenidos a Turquía», en referencia a las fuertes purgas impulsadas por el presidente turco contra militares, funcionarios o periodistas tras el intento de golpe de estado de 2016:

Para el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «España encarcela a dirigentes de la sociedad civil por organizar manifestaciones pacíficas. Volvemos a tener prisioneros políticos», ha asegurado en su cuenta de twitter:

Por su parte, el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha calificado de «desproporcionada» la decisión de la juez de enviar a prisión a los líderes de la ANC y de Òmnium. En su cuenta oficial de Twitter, el líder del PSC ha escrito: «La decisión de la juez nos parece desproporcionada. El 23.09 ya criticamos que se acusara de 'sedición' a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart».

En un artículo publicado en el diario «Ara» por el líder de la ANC, Jordi Sánchez, ha tachado de escándalo y «una de las vergüenzas de Europa» su encarcelamiento sin fianza dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela por un delito de sedición. Bajo el titula «Camí de la llibertat», y en el que asegura que no acepta la condena, ni las medidas cautelares: «La decisión de privarme de libertad es injusta. Y serán las autoridades del Estado las que deberán pasar vergüenza por esta decisión».

Sánchez ha defendido que pueda haber una respuesta cívica de la ciudadanía con manifestaciones para exigir derechos y libertades, pero ha pedido que se hagan con el «compromiso insobornable a la no violencia».

Presos políticos

Más crítico ha sido el coordinador general de CatComú, confluencia de Podemos en Cataluña y dirigente del partido de Ada Colau, Xavier Doménech quien ha pedido la «libertad inmediata» para los presidentes de la ANC Jordi Sánchez y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart: «No se puede caer más bajo. Libertad inmediata Jordi Sànchez, libertad Jordi Cuixart. Libertad presos políticos».

En una línea diferente se ha pronunciado el presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado este lunes que el juez haya puesto «en su sitio» al líder de la ANC, Jordi Sànchez, y al de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, al decretar prisión incondicional para ambos

Por su parte, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha considerado «injustificable» la decisión de la juez de la Audiencia Nacional de decretar prisión sin fianza para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart: «Dirigentes pacíficos, impulsores de movilizaciones multitudinarias sin incidentes, a la cárcel. Injustificable. No estáis solos, os queremos en casa», ha expuesto la también expresidenta de la ANC.