Homenaje a Tomás Caballero
Homenaje a Tomás Caballero - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El reproche de la familia de Tomás Caballero al concejal que se negó a condenar su asesinato

Bildu se ve obligado a organizar el homenaje municipal al edil de UPN asesinado por ETA hace 18 años

Pamplona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por primera vez, todos los concejales del Ayuntamiento de Pamplona han asistido al homenaje que se ha brindado al exconcejal de UPN, Tomás Caballero, asesinado hoy hace 18 años en Pamplona. Entre los asistentes se encontraba Jose Abaurrea, edil que compartió salón de plenos con Tomás Caballero pero se negó a condenar su crimen. También ha estado presente la concejal de Bildu, Patricia Perales, cuya pareja se encuentra en la cárcel acusado de intentar asesinar al Rey.

Javier Caballero, hijo del edil asesinado, ha sido claro al recordar las palabras del arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián, durante el funeral de su padre: «No se puede matar, ni apoyar a los que matan, ni apoyar a los que apoyan a los que matan».

Los dos concejales, que se habían quedado rezagados en la parte de atrás de los asistentes al homenaje, ni se han inmutado. Ni tan siquiera cuando, una vez finalizado el acto, todos los concejales han acudido a saludar a la familia de Tomás Caballero, ellos se han movido de su lugar.

Para lograr el apoyo de Geroa Bai para alcanzar el bastón de mando, el actual alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, tuvo que firmar el pasado mes de junio un documento en el que se expresaba que «se realizará un especial esfuerzo en relación con todas las víctimas y su derecho a la memoria y la reparación, con un compromiso expreso de realizar actuaciones concretas en esta materia».

Fruto de esta firma, el Ayuntamiento de Bildu, ha tenido que organizar el homenaje realizado a Tomás Caballero. Incluso se ha incluido un acto religioso a pesar de que Bildu se había negado hasta ahora a organizar nada que tuviera que ver con la religión.

Asirón ha sido uno de los portadores de una corona de flores que, en nombre del Ayuntamiento, se ha colocado junto a la tumba de Tomás Caballero. Una vez finalizado el acto, Asirón ha calificado como de «injustificable» el asesinato del concejal pamplonés.

Ver los comentarios