El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy - REUTERS

Rajoy pide a la UE que ayude más en el control de las fronteras exteriores frente a la inmigración ilegal

El presidente del Gobierno participa en Roma en la cumbre de los países del sur

Enviado especial a RomaActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles, en Roma, a la Unión Europea que ayude más en el control de las fronteras exteriores, para hacer frente a los flujos migratorios irregulares. Rajoy ha participado en la cumbre de países del sur de la UE, que se ha celebrado este miércoles en Roma, junto a los jefes de Estado o de Gobierno de Francia, Portugal, Grecia, Italia, Malta y Chipre.

«Nuestro papel fundamental y el peso que supone proteger estas fronteras debe ser reconocido y compartido por la UE», ha advertido Rajoy.

El jefe del Ejecutivo también ha pedido a la UE, junto al resto de países del sur, que se incrementan los recursos para la cooperación con el continente africano, en concreto con los países de origen y de tránsito de la inmigración.

El contenido de la cumbre ha estado centrado en cuestiones migratorias y de asilo y en la Unión Económica y Monetaria. En relación con las políticas migratorias, se han planteado la necesidad de que la UE preste apoyo a los Estados que gestionan una frontera exterior de la UE, como es el caso de los países del sur de la UE. Esa gestión redunda, a su juicio, en beneficio de la Unión en su conjunto.

También han coincidido en la necesidad de fortalecer el diálogo y la cooperación con los países de origen y de tránsito de los flujos migratorios y el desarrollo de un Sistema Europea Común de Asilo basado en los principios de responsabilidad y solidaridad.