Rajoy reactiva su agenda exterior con la cumbre del sur de la UE en Roma

España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre consolidan un foro con voz propia en el proyecto europeo

Macron y Rajoy, en una imagen de archivo ABC
Mariano Calleja

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , viaja a Roma este 10 de enero para participar en la cumbre de los países del sur de la Unión Europea, un foro que quiere tener voz propia ante el futuruo del proyecto de integración europea. Rajoy abre así su agenda internacional de 2018 , un año en el que el Gobierno quiere dedicar especial atención a Iberoamérica , adonde el presidente viajará al menos en tres ocasiones en los próximos 12 meses.

El foro de este miércoles reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Chipre y Malta , y dará continuidad a las citas de Madrid y Lisboa, en 2017, y de Atenas en 2016. La última cumbre prevista se iba a celebrar en Nicosia, Chipre , en octubre, pero el presidente Rajoy excusó su presencia por la crisis catalana, y Emmanuel Macron anunció que tampoco acudiría, por lo que la cumbre se suspendió primero hasta diciembre, y luego hasta enero. Finalmente, y tras las reticencias de Macron a la cita de Chipre, el foro se celebrará en Roma.

El contenido de la cumbre estará centrado en cuestiones migratorias y de asilo y en la Unión Económica y Monetaria. En relación con las cuestiones migratorias y de asilo, se planteará la necesidad de que la Unión Europea preste apoyo a los Estados que gestionan una frontera exterior de la UE, como es el caso de los países del Sur de la UE participantes en esta Cumbre. Estos países creen que así se beneficia la UE en su conjunto. Además, defienden el fortalecimiento del diálogo y de la cooperación con los países de origen y de tránsito de los flujos migratorios y el desarrollo de un Sistema Europeo Común de Asilo basado en los principios de responsabilidad y solidaridad.

En el ámbito económico, el principal punto a debate serán las propuestas para la reforma de la Unión Económica y Monetaria, tras la Euro Cumbre del pasado 15 de diciembre. Se analizará la propuesta de completar la Unión Bancaria con la creación de un mecanismo de apoyo al Fondo único de Resolución y de un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos; y se plantearán el desarrollo de mecanismos que permitan a la Unión Europea hacer frente de forma más eficaz a futuros shocks. España propone la puesta en marcha gradual de un presupuesto para la zona euro que pueda actuar para estabilizar la economía en caso de crisis.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación