Mariano Rajoy Albert Rivera, en el Palacio de La Moncloa
Mariano Rajoy Albert Rivera, en el Palacio de La Moncloa - EFE

Rajoy alertará a Rivera de que la división «da alas» a los independentistas

La Moncloa reprocha al líder de Ciudadanos que sea «más electoralista que patriota»

Enviado Especial a SofíaActualizado:

La reunión que tendrán esta mañana en La Moncloa, a partir de las 9.30, Mariano Rajoy y Albert Rivera llega en un momento de tensión entre ambas partes, justo cuando los independentistas catalanes están dispuestos a seguir dando pasos para imponer su golpe a la democracia. El presidente del Gobierno alertará al líder de Ciudadanos de que la unidad de los constitucionalistas es fundamental para hacer frente al separatismo, mientras que la división le da alas.

Rajoy pondrá todo su empeño en intentar lanzar un mensaje de unidad al término de la reunión. No lo tendrá fácil, pues hasta ahora Rivera ha seguido firme en su mensaje de ruptura del pacto del 155 y en su exigencia de mantener vivo ese artículo, a pesar de que el acuerdo del Senado, aprobado en octubre, incluía la desactivación en cuanto se formase un nuevo Gobierno.

El presidente del Gobierno ha asegurado, desde Sofía, en que va a poner todo su empeño en recomponer esa unidad, y que por su parte no va a decir ni hacer nada que pueda alimentar la división o la polémica entre los constitucionalistas.

Pero en La Moncloa no se muerden tanto la lengua cuando hablan de Rivera. «Si fuera tan patriota como electoralista todo sería más fácil», comentan. En el Gobierno están convencidos de que muchas veces el líder de Ciudadanos no busca tanto solucionar los problemas como aprovecharse de ellos, algo que, creen, le pasará factura antes o después.

En el Gobierno, sin embargo, hay mejores palabras para Pedro Sánchez por su actitud «responsable» ante el desafío independentista, que quiere mantener vivo Joaquim Torra. A pesar de sus diferencias ideológicas evidentes con Rajoy, en La Moncloa creen que ha entendido perfectamente que en este asunto hay que estar juntos para defender la Constitución y la unidad de España.