El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, este lunes en Ferraz
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, este lunes en Ferraz - EFE

PSOE y Podemos piden la comparecencia de Cifuentes en la comisión de la financiación irregular del PP

Íñigo Errejón registrará este lunes la petición de Unidos Podemos para que la presidenta madrileña acuda al Congreso .

MadridActualizado:

El PSOE va a utilizar la declaración de Francisco Granados para aumentar la presión contra el PP. El secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos, ha asegurado esta mañana que el partido va a «incrementar las peticiones de comparecencia a las personas que hoy haga referencia» el ex secretario general del PP de Madrid.

Granados ha comparecencido este lunes a petición propia para aportar «nuevos datos» y ha acusado especialmente a Ignacio González y Esperanza Aguirre. Pero también a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en quien el PSOE pone ahora sus ojos. «Creemos que es conveniente que la señora Cifuentes comparezca en la comisión del Congreso de los Diputados», ha dicho Ábalos.

Desde Unidos Podemos también se ha anunciado que se pedirá la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP abierta en el Congreso. El encargado de presentar la iniciativa será el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, inmerso desde hace meses en preparar su candidatura para presentarse a las elecciones autonómicas madrileñas el próximo año.

Errejón ha escrito varios mensajes a través de su cuenta de Twitter anunciando la iniciativa y asegurando que «los madrileños merecemos explicaciones y asunción de responsabilidades» . «De confirmarse las acusaciones de Granados, Cifuentes llegó a la cima del PP de Madrid escalando una montaña de corrupción (Púnica, Gürtel...), igual que Esperanza Aguirre e Ignacio González. Los madrileños y las madrileñas no nos merecemos esta vergüenza».

El apoyo de Cs

Ciudadanos ha avanzado que apoyará las solicitudes de comparecencia en el Congreso, Cristina Cifuentes, y de sus antecesores en el cargo, Ignacio González y Esperanza Aguirre.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha subrayado que las revelaciones de Granados no hacen más que ahondar en la preocupación sobre los casos de corrupción que afectan al PP, cuya situación es «cada vez más preocupante» y «lamentable».

Por ello, ha anunciado que Ciudadanos respaldará todas aquellas peticiones para que tanto Cifuentes como González y Aguirre den las correspondientes explicaciones en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP con el fin de que aclaren si es verdad que el PP financió sus campañas de forma irregular y detallen cuál fue la responsabilidad de cada uno de ellos.

Villegas ha reiterado que en caso de que Cifuentes acabara siendo imputada por el 'caso Púnica', «lógicamente» Ciudadanos tendría que romper su acuerdo con el PP en la Comunidad de Madrid, conforme al pacto de investidura sellado en su día, y pedir que se le aparte del cargo público.

Ahora bien, se ha apresurado a subrayar que «de momento» Cifuentes no está imputada. «No estamos aún en ese caso», ha abundado el número dos de Ciudadanos, antes de rechazar que se le esté acusando a su partido de «electoralismo».