poster Vídeo
Imagen de la reunión del Comité Federal del PSOE en diciembre pasado - Óscar del Pozo

El PSOE reúne hoy a su Comité federal resignado a repetir las elecciones el 26 de junio

Díaz, Vara, García-Page o Lambán recordarán que se decidió no pactar con Podemos mientras insista en el referéndum en Cataluña

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 250 miembros del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, se reúnen hoy en Ferraz convencidos de que, salvo milagro de última hora, habrá repetición de elecciones el 26 de junio.

En público, todos van a respaldar la estrategia de Pedro Sánchez de intentar que los españoles no tengan que volver a las urnas pero, en privado, admiten que juntar a Podemos y Ciudadanos en otra investidura supone la cuadratura del círculo.

Hasta la única decisión que van a tomar esta mañana, el retraso del 39 Congreso Federal sine die, se interpreta internamente en clave electoral. «Si Pedro tuviera claro que va a ser presidente antes del 2 de mayo, mantendría el congreso ese mes porque nadie le hace sombra», aseguran a ABC fuentes del sector crítico, agrupado en torno a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ella estaba «preparada» para disputar a Sánchez la Secretaría general del PSOE el ocho de mayo en la votación de los 190.000 militates, pero todos han convenido en no mezclar el calendario orgánico con el institucional de la formación de gobierno. Así, el cónclave se va a dejar sin fecha para que no haya más controversia e, indirectamente, el líder socialista vuelve a ser candidato a La Moncloa sin discusión.

Y es que los barones, tanto los afines al líder como los críticos, partidarios estos últimos de que Díaz coja las riendas tras el 26-J si el partido vuelve a repetir un mal resultado, son muy conscientes de que a partir de ahora se pelea por el «relato» con el que va a llegar cada partido a la campaña; esto es, por ver quién tiene la culpa de que no haya gobierno.

Saben que el PP y, particularmente, Mariano Rajoy, van a jugar fuertela baza del «lío» que está suponiendo tener a España con gobierno interino desde hace más de cien días, mientraslos socialistas quieren hacer ver al electorado que Pedro Sánchez lo ha intentado.

De ahí que el PSOE aprueben todos los paseos, posados y demás gestos del líder con Pablo Iglesias y con Albert Rivera que hagan falta en este mes de abril porque «el que rompe, paga». Y por eso, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, se apresuraba ayer a anunciar que este mismo lunes pueden empezar las negociaciones «a tres» entre su partido, Podemos y C’s. Destacó que durante todo este tiempo se ha venido percibiendo como «imposible» que PSOE y Ciudadanos llegasen a un acuerdo por tratarse de fuerzas «muy distintas».

Y, sin embargo, «lo conseguimos», presumió. «Hemos ido superando los distintos imposibles», insistió Hernando, «convencido» de que ahora PSOE, Podemos y Ciudadanos van a poder superar también «las dificultades y las diferencias que hay». «Fácil no va ser, pero estoy convencido de que vamos a poder llegar a acuerdos».

El 26-J puede ser «terrible»

Pero en las federaciones socialistas no se ve igual, porque los de las formaciones morada y naranja no dejan de emitir señales de que no hablan de lo mismo. Iglesias se declara dispuesto a que Ciudadanos se abstenga para permitir un gobierno «a la valenciana», con PSOE, Podemos, Compromis e IU, mientras que Rivera insiste en que el único fruto posible del diálogo a tres que empezará el lunes sea que Podemos permita con su abstención que PSOE y C’s gobiernen.

Teniendo en cuenta que el modelo territorial, político y económico de Podemos es «muy distinto» al de C’s «e incluso al del PSOE», avisó ayer Rivera, decir que el tripartito es posible «sería engañar a los ciudadanos».

Esa es la explicación a que el presidente aragonés, Javier Lambán, se mostrara ayer «un poco menos optimista que hace una semana» sobre no tener que repetir el 26 de junio unas elecciones que pueden ser «terribles».

En esa misma línea, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara avisó ayer contra las tentaciones de pactar in extremis con Podemos. «No parece probable que haya otro gobierno que no pase por Ciudadanos y por el PSOE», opina Vara, quien recordó que el Comité Federal del PSOE ya estableció el 28 de diciembre que no pactarían «ni con el PP ni con aquellos que defiendan el derecho de autodeterminación de los pueblos de España».

«Para que España cumpla los objetivos de déficit con Europa necesita un gobierno pronto, porque, si no, en vez de haber crecimientos del 3%, habrá crecimientos del 1 o del 0,5», con lo que «no seremos capaces de cumplir los objetivos de déficit bajo ningún concepto», dijo.

A diferencia de C’s y Podemos, en el PSOE todavía es tabú admitir que igual hay que ir a las urnas. No obstante, en privado, numerosos barones admiten que «es mejor elecciones que un mal acuerdo», entendiendo por tal un escoramiento hacia Podemos que «desdibuje» la esencia socialdemócrata del viejo partido. Hoy alguno lo dirá a puerta cerrada ante el Comité Federal, recordando que Podemos apuesta por incrementar el déficit cuando se han encendido todas las alarmastras incumplir en 2015, además de mantener la consulta en Cataluña.

Ver los comentarios