Barómetro del CIS de diciembre

La preocupación por la sanidad alcanza su máximo histórico

El desempleo, que experimenta un repunte en diciembre, sigue siendo el principal problema para los españoles

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación por la sanidad anotó en diciembre un nuevo máximo histórico, al llegar al 13,7, después de que en la encuesta de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los principales problemas del país llegara también a su techo. No obstante, la principal preocupación de los españoles sigue siendo el desempleo, mencionado por el 74,7. [ Consulta el barómetro del CIS de diciembre (PDF)]

Respecto al mes anterior, la sanidad solo ha crecido una décima, del 13,6 al 13,7, pero confirma la tendencia registrada en los últimos meses: una vez resuelta la crisis política, sube la preocupación por los problemas sociales. Así, la categoría que engloba a los problemas de índole social ha pasado del 10,2 de noviembre al 12,2 de diciembre.

La sexta preocupación, justo por detrás de la sanidad, es la educación (13,5). Y en octavo lugar aparecen los problemas relacionados con la calidad del empleo, que en un mes experimenta una subida de seis décimas, del 6,8 de noviembre al 7,4 de diciembre, y se coloca en el tercer lugar de la lista. Esta situación se da también con el paro, que continúa siendo la principal preocupación.

El 74,7 por ciento de los consultados entre el 1 y el 11 de diciembre, cuando se realizó el trabajo de campo de la encuesta, lo mencionaron como la mayor preocupación, 1,8 puntos más que en el barómetro de noviembre. Este dato contrasta con las cifras conocidas este miércoles, según las cuales el número de parados cayó en diciembre en 86.849 personas y se disparó el número de contratos.

Mientras, la corrupción y el fraude salen mencionadas por el 36,7 por ciento, seis décimas más que antes. Los políticos en general, los partidos y la política, con el 22,1 por ciento, cae al cuarto lugar. El 67,5 por ciento de los encuestados creen que la situación política de España es mala o muy mala y un 25,1 responde que es regular. Solo el 3,9 por ciento piensa que es buena o muy buena. Comparado con noviembre, el porcentaje de los españoles que descalifican la situación política ha bajado del 74,3 por ciento 67,5 por ciento. Respeto al futuro, el 15,2 por ciento piensa que la situación política será mejor; un 47 por ciento, igual; y el 21,6 por ciento, peor.

Al preguntar por la situación económica, el 55,4 por ciento de los españoles creen que es igual que hace un año. Y un 23,9 por ciento responde que las cosas van peor frente al 18,9 por ciento que estima que la situación ha mejorado. De aquí a un año, el 23,6 por ciento creen que la coyuntura será más favorable frente al 20 por ciento que teme que sea peor.

Ver los comentarios