España

La distancia entre PP y PSOE es la mayor en 20 años

Los 17,5 puntos de diferencia entre los dos grandes partidos no se habían registrado nunca en la serie histórica del CIS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa - AFP

La distancia electoral que separa al Partido Popular del PSOE en este momento es la mayor que se ha producido al menos en los últimos 20 años, según los datos de la serie histórica del CIS, que están registrados en su base de datos desde 1996. En el último barómetro del CIS, de octubre, el PP obtiene el 34,5 por ciento en estimación de voto, mientras que el PSOE cae hasta el 17 por ciento.

Por un lado, es el porcentaje más elevado del PP desde enero de 2013, cuando se situó con un 35 por ciento, aunque ya entonces se encontraba en pleno declive demoscópico, acosado por la crisis económica y los casos de corrupción.

El 17 por ciento del PSOE es el dato más bajo registrado en toda la serie histórica del CIS (iniciada en 1996). La primera vez que los socialistas bajaron la barrera del 30 por ciento fue en octubre de 2011. Un mes después se celebrarían las elecciones generales, en las que el PP de Mariano Rajoy obtendría la mayoría absoluta. En enero de 2016 cayó hasta el 20,5 por ciento, pero hasta ahora nunca había roto el suelo del 20 por ciento.

En en anterior barómetro, de julio de 2016, la distancia entre el PP y el PSOE era de 9,4 puntos, que ya entonces era la mayor desde enero de 2012. El PSOE no está por delante de los populares desde abril de 2009, cuando los socialistas tenían un 40,8 en estimación de voto, frente al 40 por ciento de los populares. Como se ve, eran otros tiempos, aún del bipartidismo puro y duro, cuando entre los dos grandes partidos sumaban más del 80 por ciento del total de los votos.

Fue en vísperas de las elecciones en las que Rajoy logró la mayoría absoluta cuando se produjo una grieta de 16,7 puntos a favor del PP (46,6 por ciento) frente al PSOE (29,9). Hasta ahora, era el récord en la distancia entre estos dos partidos. Una marca que ha quedado pulverizada en el último barómetro, realizado en plena crisis interna de un PSOE roto por su estrategia de bloqueo político, que llevó a Pedro Sánchez a la dimisión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios